Debido a que no se han etiquetado recursos para la conclusión de la construcción del primer Banco de Leche Humana en Hidalgo, que se encuentra en un 70 por ciento de construcción, se espera que sean a mediados de año cuando por fin finalice este proyecto.
Así lo informó Deysse Aida Jarillo Avilés, quien será la encargada de este espacio, y quien señaló que se espera completar la obra y quede a disposición de la sociedad hidalguense.
- Te recomendamos Diabetes gestacional e hipertensión, enfermedades que más presentan las embarazadas Ciencia y Salud
“Mientras tanto, se realizarán las pruebas piloto para poner en marcha este proyecto, y confiamos que en el segundo trimestre del año cuando esté operando”.
“El Banco de Leche debe contar con equipamiento costoso, especializado y con un espacio adecuado que cumpla con las normas sanitarias, por lo que nos encontramos revisando la adecuación del lugar para evitar arriesgar el producto”, indicó.
En esta línea, hizo hincapié en los beneficios que tendrá el centro cuando inicie su funcionamiento, que tiene como objetivo principal que las donadoras de leche puedan beneficiar a bebés prematuros, hospitalizados o a infantes, que tengan a sus madres con alguna dificultad para generar leche por motivo fisiológico o por tener alguna enfermedad de transmisión sanguínea.
“La leche que se tenga en el banco, después de realizarse los procesos de pasteurización, medición de la grasa y kilocalorías, así como de verificar las condiciones organolépticas y bacteriológicas, puede tener una caducidad de 6 meses hasta un año congelada”, especificó.
Así también, explicó sobre la importancia de que el estado de Hidalgo tenga este centro, debido a que la lactancia materna, no solo es un vínculo entre madre e hijo, sino que también es una práctica neuromotora y neuroestimulante “que ninguna leche comercial va a proveer a los menores de edad”.
“Entre más tiempo esté pegado el bebé a la madre, mayor cantidad de leche se va obtener, por lo que sugirió esta práctica exclusiva durante los seis meses, aunque se puede extender hasta los dos años de vida del menor”, indicó.
Actualmente, indicó, está en funcionamiento el lactario en el que se atienden entre 30 y 40 usuarias que utilizan este espacio para proveerles de leche materna a sus bebes.
“Es un espacio higiénico y adecuado, que además cuenta con personal capacitado para apoyar a las madres a la sustracción adecuada de la leche materna y reciben pláticas sobre los beneficios de la lactancia y de cómo lactar a su bebé”, concluyó.