El 90 por ciento de las empresas que operan en Nuevo León espera crecer, y mientras 43 por ciento prevé que las ventas aumenten entre el cero y 10 por ciento, otro 43 por ciento estima que se eleven entre 10 y 50 por ciento, de acuerdo con los resultados obtenidos por la encuesta Expectativas Empresariales 2023, realizada por IPADE Business School.
Además, de estas empresas, 60 por ciento espera que sus utilidades aumenten entre cero y 10 por ciento, y 20 por ciento prevé que crezcan entre 10 y 50 por ciento.
- Te recomendamos Advierten de la escasez en la energía de 115KV en NL Política
Su nivel de optimismo en la empresa es de 7.33 y en el país de 6.05 puntos.
En tanto, 59 por ciento percibe que la principal oportunidad es el nearshoring y 29 por ciento dijo que la principal preocupación es la inflación.
Alberto Ibarra Garza, profesor de Análisis de Decisiones del IPADE, mencionó: “Como naturalmente se espera con el fenómeno del nearshoring, 92 por ciento de las empresas del sector de servicios logísticos espera crecer en 2023”.
Rodrigo de León González, profesor de Entorno político y social, expresó: “En el sureste están dándose fenómenos, como la inversión a nivel Gobierno federal, que están provocando que el sector empresarial vea oportunidades de crecimiento que anteriormente no se veían.
“Lo importante del estudio es ver que el empresariado empieza a notar aquellos factores que están relacionados con el entorno internacional y está viendo oportunidades en el entorno nacional; el optimismo que empieza a ver el empresario probablemente se corroborará durante 2023”, agregó.
La encuesta se aplicó a más de tres mil 200 egresados, más de mil 335 directores generales, 586 accionistas, 681 directores funcionales y 301 presidentes de consejo de administración de empresas de todos los tamaños e industrias de todo el país.