El presidente de los industriales de Ciudad Sahagún, Elías Pardo Sánchez, calificó como “un revés” la noticia que corrió la semana pasada por la Expo Rail, a la cual acudieron diferentes empresarios dedicados al tema ferroviario en México, al dar por hecho que la licitación para construir el Tren Transístmico fue otorgada a una empresa española.
Señaló que esto “dio un bajón” a los empresarios, por lo que ahora esperan sea cierta la promesa que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió el año pasado a que el Tren Maya sería construido en Hidalgo, y de la oportunidad de que empresas mexicanas demuestren lo que saben hacer.
- Te recomendamos Despliegan más de 200 trabajadores para limpieza de carreteras estatales Comunidad
“Estamos un poco desanimados porque uno de los proyectos iniciales, que es el Tren Transístmico resulta que ya lo licitaron y se lo dieron a una empresa española”.
“Eso nos dio para abajo a todos, porque el señor presidente había dicho que todos los trabajos eran para los mexicanos y resulta que nos enteramos que no, y fue la información que corrió en los pasillos de la Expo Reil, y esta noticia es un revés, porque todo mundo andamos ilusionados con el Tren Maya y el Transístmico”, señaló Pardo Sánchez, quien espera que esta noticia no sea del todo cierta, y que se realice en Hidalgo.
En esta línea, planteó que “lo que sí es un hecho” es que Industriales de Ciudad Sahagún participen en la construcción del Tren Maya, que será uno de los proyectos más importantes que tenga la vida del ferrocarril en México, con más de 50 años de historia.
“Algo que nos ilusiona, a quienes tenemos que ver con la cuestión ferroviaria, es el proyecto del Tren Maya que ya es un hecho, es un proyecto asegurado”.
“El tramo que quieren iniciar es el de Palenque – Cancún, porque Palenque es por tradición vías ferroviarias, pero Cancún, no. Palenque –Valladolid es el tramo que actualmente existe, por lo que tendrían que hacer el tramo de Valladolid – Cancún para que esté completo”, apuntó.
Indicó que, de ser invitados a ser parte de este proyecto, “es tener una rebanada del pastel”, por lo que industriales de Ciudad Sahagún están “peleando” para que sean los fabricantes de los trenes, “porque no me refiero a que sea tren de carga, no es tampoco una locomotora, es un tren especial, como el de San Francisco, California, como el de Los Ángeles o Chicago, en Estados Unidos, que son trenes importantes; y si eso lo logra tener Ciudad Sahagún, lo haría Bombardier”, explicó.
Indicó que este proyecto es, para algunas empresas extranjeras, un tema de inversión, por lo que espera que la decisión final sea otorgado a empresas mexicanas, aunque de no hacerse, la cúpula empresarial mexicana podría organizarse para exigir que se cumplan las promesas realizadas por el mandatario sobre el tema.
“Todo está incierto y con un alto grado, porque hay muchas empresas extranjeras que se están interesando por el Tren Maya, hay una empresa francesa, italiana, china que se interesa por ello, lo que quiere decir que el plan es viable, el proyecto lo es, por lo mismo quieren entrar, pero las empresas mexicanas como Ica, Grupo Carso, dónde quedan”.
“Es por ello que, uno de los planes que corrió en la Expo, es que nos organicemos un plan todas las empresas mexicanas que dependemos del ferrocarril porque sino, van a terminar dándosela a extranjeras”, expuso.
Finalmente, señaló que estarán en espera de que a finales de marzo o principios de abril se lleven a cabo las licitaciones para participar en la construcción del Tren Maya y esperar el falló para saber quién gana este ambicioso proyecto ferroviario.