A cinco años del inicio de operaciones de Kia México, Nuevo León ha recibido beneficios económicos y sociales que no acaban aún, dado que se espera todavía una nueva oleada de empresas de origen coreano próximas a instalarse en la entidad.
Y es que no solo ha dejado una derrama económica importante para Nuevo León, sino también en Coahuila, ya que entre ambos estados se han instalado por ahora más de 150 empresas coreanas proveedoras de Kia.
Estimaciones de analistas consultados identifican inversiones por venir por 30 millones de dólares para este año y el siguiente. Kiu Ji, directora de la asociación Korean Desk de Citius AG en Nuevo León, afirmó que el boom de inversión coreana en Nuevo León no solo se da por la llegada de Kia, sino por el T-MEC.
“El incremento de la inversión coreana en Nuevo León se da porque dentro de las negociaciones del T-MEC ahora establece en el capítulo automotriz que la integración regional debe ser de 65 por ciento”, añadió la asesora en inversiones.
Son alrededor de mil 800 empresas coreanas que han arribado al país generando cientos de empleos directos e indirectos. Y actualmente, dijo, viven en el estado alrededor de 3 mil coreanos.
“El pronóstico es que estarían arribando al estado alrededor de 30 millones de dólares de inversión coreana en este año y el siguiente, todos vinculados al sector automotriz”, consideró.
Gregorio Canales Zambrano, cónsul honorario de Corea del Sur en Monterrey, comentó que durante la construcción de la planta de Kia, Nuevo León recibió una oleada de coreanos, principalmente técnicos que vinieron de forma temporal para construir, instalar y echar a andar la planta, pero después de eso se fueron retirando algunos de estos coreanos y ahora hay menos que al iniciar la construcción del centro de producción.
El cónsul recordó que México y Corea del Sur tienen un tratado bilateral de exención de visas, por lo cual los ciudadanos coreanos pueden entrar y salir del país sin necesidad del documento, por lo que es difícil cuantificar el número de coreanos en Nuevo León.
“Pero se calcula que actualmente viven entre unos 2 mil 500 a 3 mil coreanos en Monterrey y su zona metropolitana”, estimó Canales Zambrano.
Desde 1996 existe la comunidad coreana en Nuevo León, cuando llegó al estado la empresa LG y lo detonó Kia México.
Canales mencionó que tanto LG como Kia México han atraído un buen número de empresas coreanas a la región.
Hay expectativas a futuro de ampliar la planta de Kia México, por lo que continuará el arribo de más empresas.
El 43 por ciento de las firmas coreanas llegó a México acompañando a otra empresa.
El promedio de empleados que tiene una empresa con inversión extranjera coreana es de 408 empleados. Los empleos que generan son en su mayoría ocupados por mexicanos, por lo que en promedio tienen únicamente 15 empleos ocupados por coreanos que cuentan con condiciones de empleo establecidas desde la empresa matriz. El 50 por ciento de las empresas tiene como máximo tres empleados coreanos contratados desde la matriz. _