Con el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a un proyecto de economía circular para convertir a la región de Tula en una espacio limpio, finalmente se le hace justicia a la zona.
Cristhian Martínez Reséndiz, edil de Tula de Allende, expresó lo anterior y añadió que por mucho tiempo la zona ha permanecido en el olvido en el tema ecológico, a pesar de que es una región muy productiva para Hidalgo, pues le aporta aproximadamente el 35 por ciento del producto interno bruto (PIB), razón por la cual el proyecto le hará justicia a la región.
A la población le pidió estar atenta, “hoy el segundo piso de la transformación es una realidad y sin duda, se le va a hacer justicia al pueblo de Tula de Allende y los municipios conexos”.
Dijo que todavía desconoce detalles sobre el proyecto, pero trabaja de manera conjunta con el gobernador Julio Menchaca Salazar, para exponer proyectos que serán valorados y priorizados para incorporarlos a este ambicioso plan que tanta falta le hace a la región, en coordinación con los gobiernos de otros municipios de la zona.
Pormenorizó que por ejemplo, esta coordinación entre alcaldías ya está en marcha para atender los temas que han surgido con la operación de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el polígono de lo que sería la refinería Bicentenario.
Ahí se atiende un tema de movilidad para mejorar la conexión con los municipios, pues la infraestructura actual es insuficiente, por lo que se impulsa de manera conjunto con el gobernador lo proyectos necesarios para mejorar las condiciones de la zona, en la que también se ubicará el hospital de especialidades del IMSS y posteriormente, los proyectos del Programa de Economía Circular del gobierno de la presidenta Sheinbaum.
Y reveló que hay temas que se impulsarán, aprovechando la sinergia del megaproyecto del gobierno mexicano, como el tema del tema del tratamiento de las aguas del río, su comercialización, un programa de reforestación, saneamiento de suelos, y en general el saneamiento del agua, temas que se le presentarán a la presidenta de la República.
Restauración ecológica
Celebró el decreto para la restauración ecológica de la presa Endhó y su área de influencia, resaltando además que recientemente se realizaron mesas de trabajo con distintas organizaciones, actores y sociedad en general, para complementar el proyecto y consultarles sobre el tema.
Afirmó que el decreto es un gran avance pues da respaldo jurídico y presupuestal a la propuesta planteada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se concrete.
Reconoció además el trabajo del gobernador, pues le han presentado proyectos, y él los ha llevado ante la presidenta, para que se les considere dentro de su programa de gobierno.
Alta expectativa
La región de Tula espera que se dé a conocer de manera detallada el proyecto anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus discursos inaugurales, pero también que haya respeto al entorno ambiental para el desarrollo propuesto y que se aplique totalmente para que no quede en promesa.
René Romero Rivera, del Colectivo de Comunidades en Defensa del Medio Ambiente en la Región Tolteca, señaló lo anterior y dijo que el planteamiento de la presidenta debe explicarse a detalle a todas las organizaciones y en general a toda la población, para que exista consenso entre las partes y pueda transitar de manera adecuada.
El activista dijo que el concepto de economía circular es muy amplio, por lo que deben explicarse sus alcances, y sobre todo, considerar que estos deben respetar las normativas nacionales e internacionales existentes para no permitir el deterioro del entorno, pues sería contrario a lo que se pretende.
Aunque insistió que la problemática, por ejemplo, del manejo de las aguas residuales, debe atenderse en el Valle de México y su zona metropolitana, pues no se trata de mantener a Tula como región de sacrificio para tratar el agua residual y entregar el agua limpia a la ciudad.
Consideró que ese es un mal enfoque, además de que mantendría a Tula como un área para resolver las necesidades que existen en la Ciudad de México, por lo que insistió que se debe consultar a los pobladores de la zona para desarrollar un proyecto integral.
Una vez que se presente el proyecto y haya consenso en torno a él, deben asignarse los recursos económicos necesarios para que se implemente en su totalidad, pues puede tratarse de un programa ambicioso, pero si no se ejecuta de manera completa no tendrá sentido y funcionalidad.
Además de que, asentó, debe supervisarse su ejecución, cumpliendo la legislación nacional y los acuerdos internacionales, pues muchas industrias buscan condiciones favorables como mano de obra barata y baja regulación ambiental para asentarse en áreas de desarrollo, en este sentido pidió congruencia al gobierno de México.