Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, agradeció al canciller Luis Videgaray luego de recibir la Orden Mexicana del Águila Azteca y dijo que espera que en el futuro México reconozca su trabajo.
“No puedo pensar en ningún diplomático más exitoso, más amado y respetado en Washington que Luis (Videgaray)", expresó Kushner.
"Espero que algún día la gente de México aprecie el increíble trabajo que has hecho, como nosotros lo hacemos, porque creo que ayudaste a lograr cosas importantes", agregó.
El Águila Azteca, con la que se condecoró a Kushner, es la máxima distinción que México entrega a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.
El anuncio de que se le entregaría este reconocimiento al yerno de Trump estuvo rodeado de polémica. Sin embargo, Videgaray defendió la decisión.
"Su participación en todo el proceso para lograr la renegociación del TLCAN fue esencial; sin lugar a dudas, sin la participación de Kushner hoy no tendríamos un Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá", dijo el funcionario federal en entrevista con Carlos Loret para el programa Despierta.
El gobierno mexicano otorgó la distinción ─en grado de Banda─ al funcionario estadunidense como un reconocimiento a su contribución a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en especial por su papel en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Presidencia.
El presidente Peña Nieto señaló que Jared Kushner fue un actor clave para encauzar la relación bilateral una vez que inició la nueva administración en Estados Unidos y destacó que el asesor de la Casa Blanca hizo posible que el diálogo entre los dos gobiernos pasara de centrarse en temas que confrontaban, a otros de mayor importancia para el bienestar de las dos naciones, como seguridad, migración y comercio.
ehh