El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, José Luis Espinosa Silva, señaló que es inminente la designación de los Concejos Municipales ante las fechas tentativas que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones en Hidalgo.
“Después de las fechas tentativas que ha dado el Instituto Nacional Electoral para la realización de las elecciones pues nos arroja que sí van a ser necesarios los Concejos”, sostuvo.
- Te recomendamos Sale de comisiones Ley de Amnistía; esperan votarla en el pleno esta semana Política
Sin embargo, puntualizó que esperarán que el Consejo General de Salubridad se pronuncie al respecto, “porque sabemos que el comportamiento de la pandemia no baja, no tenemos todavía elementos para asegurar que vamos a tener ya las condiciones de salud para poder reactivar el proceso”.
Agregó que una vez que se haga oficial la fecha para las elecciones en Hidalgo por parte del Instituto Nacional Electoral se comenzará a trabajar en la Comisión a su cargo. Las fechas tentativas para las elecciones municipales en Hidalgo por parte del INE son el 30 de agosto, 6 o 20 de septiembre.
La Comisión de Gobernación del Congreso del estado es la encargada de llevar a cabo los trabajos para la designación de los Concejos Municipales, los cuales se nombran ante la falta de autoridades electas en los municipios. El 5 de septiembre será el cambio de administraciones municipales en el estado, sin embargo aún no hay una fecha para las elecciones.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Concejo Municipal Interino lo integraría un presidente, un vocal ejecutivo que haría las funciones de síndico si el municipio tiene menos de 100 mil habitantes, si pasa de los 100 mil habitantes se designan dos vocales ejecutivos, uno sería síndico hacendario y el otro síndico jurídico además de cinco vocales que, sin importar el número de habitantes, vendrían siendo los regidores.
Espinosa Silva reconoció que la designación de los Concejos desde la Comisión de Gobernación ser un trabajo “muy fuerte, de mucho cuidado, de mucho análisis, de tacto, oficio político y sobre todo un trabajo que tendrá que tener como prioridad la gobernabilidad y la paz social”.
Sin embargo, agregó que están preparados para ello “y definitivamente tendremos que hacerlo con el profesionalismo que hemos venido realizando los integrantes de la Comisión”.
Reiteró que la Comisión comenzará con los trabajos una vez que se tenga la fecha oficial para las elecciones de presidentes municipales. “Empezaremos a reunirnos, a analizar, por supuesto que determinar el procedimiento, ver antecedentes de algunas otras ocasiones que se ha tenido la necesidad de nombrar los Concejos y en base a toda esa información empezar a trabajar ya con cada municipio, será un trabajo mucho muy extenso”, aseveró.
De acuerdo con el cronista de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, en diez ocasiones se han nombrado Concejos Municipales Interinos en el estado en los últimos 39 años debido a la inconformidad de la población hacia los presidentes municipales así como la anulación de las elecciones.
Los municipios que en los que se han designado Concejos son: Apan, Jaltocán, Tulancingo, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Zimapán, Huazalingo, Santiago Tulantepec, Xochicoatlán y Omitlán entre 1981 y 2016.