Espionaje con Pegasus corresponde al viejo régimen, dice Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró en que con la llegada de Morena “pasamos de un régimen autoritario a un régimen democrático"; Sheinbaum indicó que conversará con Ernestina Godoy para actualizar el caso.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx. / Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de que se diera a conocer que al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la jefa de Gobierno, están incluidas en la lista de números de interés de clientes de la firma israelí NSO para ser espiados a través del spyware Pegasus, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, declaró que estos actos corresponden “al viejo régimen autoritario”.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum Pardo mencionó que el espionaje a celulares de partidarios de oposición se ha llevado a cabo desde hace muchos años, pero sobre todo en el sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, aunque aseguró que eso se dejó de hacer cuando el gobierno de la cuarta transformación entró al mandato.

Coincido con la opinión que dio hoy el Presidente en la mañana, en La Mañanera, el viejo régimen se dedicaba a espiar a todos aquellos que fuéramos de oposición –desde hace muchísimos años, pero en particular, el último gobierno–, a veces, con información correcta; otras, no necesariamente. Pero este caso de espionaje de los teléfonos para poder conocer lo que hacíamos, dónde nos movíamos, etcétera, etcétera, que es totalmente ilegal y que, además, pues corresponde a un régimen autoritario”, expresó.

La jefa de Gobierno insistió en que, con la entrada de Morena a los gobiernos del país, “pasamos de un régimen autoritario a un régimen democrático, aunque algunos digan lo contrario; de un régimen que espiaba a la oposición, a un régimen libertario que no reprime a ningún periodista, que promueve la libertad de expresión, la libertad de prensa, esa es la diferencia”.

“Esto que hoy se da a conocer, pues lo único que muestra es que, desde la Dirección Federal de Inteligencia –se llamaba, ¿no? – hasta el CISEN –de Seguridad, pues su principal labor era espiar a la oposición para prevalecer ese régimen, pues de privilegios, de corrupción, de autoritarismo”, dijo.

Agregó que antes los recursos públicos se utilizaban para espiar a la oposición; mientras que hoy, se dedican para beneficio del pueblo. Además, recordó que antes “sí corrían a periodistas de la radio, sin tentarse el corazón, porque habían hablado mal de uno o del otro Presidente; hoy eso no ocurre. Entonces, esa es la gran diferencia”.

Sobre iniciar una investigación en contra de la administración pasada por espionaje, la jefa de Gobierno aclaró que ya existe un proceso de investigación, que inició cuando llegó al gobierno de la Ciudad de México, pero afirmó que conversará con la fiscal, Ernestina Godoy, para actualizar este asunto.

“Cuando llegamos supimos de un edificio, si ustedes se acuerdan; Sterling, creo que se llamaba, donde había equipos de espionaje también a la oposición, ya no se encontraron muchas cosas, pero se inició una carpeta de investigación entonces”, enfatizó.
“Entonces, habría que pregúntale a la fiscal, hace tiempo que no hablo con ella de este tema en los gabinetes, habría que preguntarle a la fiscal, pues cómo va esa investigación que se hizo entonces, y qué alcances ha tenido”, reiteró.

Además, Sheinbaum recordó que “cuando estábamos con lo de la encuesta a la Jefatura de Gobierno, se acercaron a mí algunas personas que trabajaban en administración anterior para decirme –de buena voluntad– que estaban espiando mi correo electrónico, mi teléfono, que tuviera cuidado”.

Otros sexenios espiaban a periodistas: Martí Batres

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que otros sexenios espiaban a periodistas en el país, tras darse a conocer que “actualmente Presidencia había encargado a la Marina espiar a periodistas”.

“Sólo un agregado –que me parece importante– porque hace unos días apareció una supuesta información de que, desde la Presidencia se había encargado a la Marina o, a otras instituciones espiar a periodistas; resulta que era una información de otra época, de otro sexenio, no del actual sexenio, pero con eso se hizo… digamos, se combatió al Presidente actual; o sea, con una información falsa”, expuso.
“Esto ha dado pie, sin embargo, precisamente a que salga esta información tan importante de que en el pasado sí se espiaba a opositores, a periodistas y, en el presente ya no existe ese espionaje. Es un contraste, muy importante, en favor de la actual Presidente de la República y que permite hacer, nuevamente un juicio crítico sobre el pasado”, concluyó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS