Aun cuando el programa del Buen Fin ha representado para el comercio y las familias mexicanas una alternativa para anticipar sus compras decembrinas con ofertas y descuentos, e incluso con el uso del crédito, este año pudiera no arrojar buenos resultados.
Jorge Moreno, catedrático e investigador de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que el Buen Fin ha evolucionado a lo largo de 11 años, aunque hoy en día enfrenta el reto de un poder adquisitivo de la sociedad muy golpeado que podría afectar en las expectativas de ventas que tiene el comercio para este año.
- Te recomendamos Nuevo León liga 5 días con hospitalizaciones covid-19 al alza Sociedad
La sociedad ha sufrido un duro golpe en sus bolsillos, con una inflación creciente, derivado de la afectación que ocasionó la pandemia del covid-19 en la economía.
Además, que existe el riesgo de una probable escasez de algunos productos e insumos provenientes de Asia, ante la crisis de contenedores que prevalece en esa región.
En el caso de Nuevo León, la pérdida del poder adquisitivo según indicadores del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, se sitúa en 5.52 por ciento, en comparación al 2020.
“Los retos para este año para el Buen Fin son de múltiples dimensiones particularmente, porque nos encontramos aun pasando por la transición que representa la pandemia, es decir, el poder adquisitivo en los hogares en México sigue siendo débil comparado al que teníamos hace tres años, un segundo reto, es la capacidad que han tenido las empresas para proveer insumos y productos provenientes de Asia, dada la complejidad que presenta la logística en estos momentos”, señaló.
Lo anterior, mencionó, ha traído incrementos en los costos de logística y, por ende, un alza en el precio de la mercancía al consumidor final, así que ante este aumento de precios también se suma la potencial escasez que pudiera generarse de estos productos.
Un tercer factor que se agrega en esta edición del Buen Fin, es el incremento en las tasas de interés, dado que el Banco de México, busca controlar la inflación aumentando las tasas de interés.
Esto, dijo, evidentemente podría reducir el uso del crédito para la adquisición de mercancía.
Dado que los bancos otorgarán crédito, pero a un costo mayor al del año pasado, por ello, recomendó cuidado y ser muy consciente sobre el uso del crédito y el tradicional esquema de meses sin intereses.
El pasado miércoles, el Banco de México, anunció un incremento de la tasa de fondeo en un cuarto de punto, para situarse la tasa de interés en niveles de 5.0 por ciento.