Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Adalina Teresa Dávalos Martínez, esposa del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, medida cautelar que impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Víctor Hugo Alejo Guerrero, juez Primero de Distrito en Materia Penal en la mencionada entidad, admitió a trámite la demanda de garantías, y concedió la suspensión también para que no se le presente y obligue a comparecer.
- Te recomendamos Buscan trasladar a ‘El Bronco’ a hospital para que le realicen estudios médicos Política
El juzgador ordenó al juez de control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León que informe en un plazo de 15 días si existe algún mandamiento judicial contra la mujer que haya sido solicitado por la Fiscalía General del Estado.
Alejo Guerrero fijó para el próximo 31 de marzo la audiencia incidental para determinar si concede la suspensión definitiva.
Ayer, una jueza federal admitió a trámite un segundo amparo promovido a favor del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, donde se impugna la “privación ilegal de la libertad”.
Ileana Guadalupe Eng Niño, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en la ciudad nuevoleonesa de Monterrey, concedió la suspensión de plano al quejoso.
En la demanda de garantías se solicitó la protección de la justicia contra el juez de Control de Oralidad Penal del Poder Judicial del estado de Nuevo León, así como de otras autoridades.
Hace unos días, el juez Víctor Hugo Alejo también admitió a trámite otro amparo de El Bronco y le concedió una suspensión de plano para que no permanezca incomunicado y mucho menos sea sometido a “actos de tortura moral”.
La semana pasada un juez de control vinculó a proceso a Jaime Rodríguez por su presunta responsabilidad en delitos electorales, cometidos durante su campaña electoral en busca de la Presidencia en 2018.
El juzgador decretó prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga, debido a que cuenta con recursos económicos y no tiene un domicilio fijo, porque tiene seis propiedades.
El juez de control declinó competencia a un juez de Distrito, porque el delito que se imputa es del orden federal.
Dicha medida la solicita después de los dos cateos que realizaron a las propiedades del ex mandatario estatal, en donde encontraron 2 millones de pesos en efectivo, 4 mil 500 pesos en una caja fuerte y dos armas en su rancho de Galeana, Nuevo León.
“236/2022 Adalina Teresa Dávalos Martínez. Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León .
“Síntesis: Se admite la demanda de garantías respecto de los actos no considerados como de tramitación urgente (orden de aprehensión, detención, presentación y/o comparecencia)”, se lee en la demanda de amparo.