En el sexenio del presidente Felipe Calderón, comprendido de 2006 a 2012, se prometió la construcción de una refinería, la cual no se concluyó y ahora, en la administración de Andrés Manuel López Obrador será edificado un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2009, el gobierno del entonces panista decidió construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo, prometida un año antes y denominada Bicentenario, pero el proyecto fue cancelado en 2014 tras considerarse que “no era rentable”.
De acuerdo con un punto de acuerdo presentado por los entonces senadores Dolores Padierna y Rabindranath Salazar, la Refinería Bicentenario fue un proyecto liderado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y consistió en la construcción de un complejo refinador integrado por 17 plantas de proceso con una capacidad de 250 mil barriles por día de crudo fresco y 73 mil barriles de residuo de vacío de la Refinería Miguel Hidalgo.
“Petróleos Mexicanos entregó en mayo del 2012 al Congreso de la Unión un reporte donde informó el inicio de la construcción. Se precisó que el 12 de agosto de 2009 el proceso de construcción de la refinería Bicentenario tenía un progreso de 0.54 por ciento. Asimismo, reportó que hasta marzo de 2012 el avance global del proyecto era del 5 por ciento. El entonces director de la Paraestatal, Juan José Suarez Coppel explicó que las obras avanzaban “en tiempo y en forma” según el proyecto original y destacaba los grandes beneficios de reducir las importaciones de combustibles”, expusieron los entonces senadores el 28 de noviembre de 2023.
El terreno para lo que sería la refinería tiene una superficie de 700 hectáreas y fue adquirido en la administración del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong con lo cual Hidalgo se endeudó con mil 500 millones de pesos.
El 18 de agosto de 2009, Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dio a conocer que la Refinería Bicentenario sería construido en Tula, Hidalgo.
"Petróleos Mexicanos llevo a cabo análisis de carácter técnico-económico que indicaron que el mejor proyecto para avanzar en la modernización del sistema nacional de refinación es construir una nueva refinería en la zona centro del país”.
Reyes Heroles destacó en esa conferencia que la zona centro era en ese momento la de mayor demanda de petrolíferos y el costo de proveerlos a esa región es más bajo desde Tula y se requería menor inversión en poliductos.
De refinería a hospital del IMSS
El 3 de febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el IMSS construirá un hospital en el terreno del proyecto fallido de la Refinería Bicentenario.
"Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región, es un compromiso construir un hospital del Seguro Social, no sólo para derechohabientes sino para población abierta, lo que se conoce como IMSS Bienestar, se va a utilizar ese terreno, ya fue a verlo el director del seguro, se le va a dar uso en beneficio de la población", explicó López Obrador.
El Presidente aseguró que no se construyó la refinería de Tula porque desde un principio no era un proyecto prioritario a pesar de que se ejerció presupuesto para comprar el terreno y bardearlo.
Diez días después, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que el nuevo hospital quedará listo el 21 de marzo de 2023.
El nuevo hospital sustituirá al que se inundó en el centro de Tula el 6 y 7 de septiembre de 2021. Robledo Aburto señaló que se está buscando que crezca en tamaño al pasar de 45 a 90 camas además de aumentar sus servicios.
Con información de: Pedro Domínguez, Alejandro Reyes y AFP.
JLMR