En su toma de protesta en el Congreso de la Unión, como parte de sus acciones de gobierno, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que construirá en Tula, Hidalgo, el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo.
Proyecto
Indicó que se realizará un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamientos de agua, generación de energía y productos reciclados, lo cual permitirá, dijo, reducir la contaminación y generar empleos.
“La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia”, aseguró en presencia de los diputados federales, al tiempo de recordar que fue un compromiso de su campaña electoral.
Contaminación en la zona de Tula
De acuerdo con el profesor investigador del cuerpo académico de planeación y análisis territorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sócrates López Pérez, la refinería Miguel Hidalgo genera 269 mil 908 toneladas de dióxido de carbono y la Central Termoeléctrica 148 mil 792 toneladas, ambas ubicadas en Tula, y las cementeras de la zona 452 mil 418 toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Puntualizó que la refinería, la Central Termoeléctrica y las cementeras generan óxido nitroso el cual afecta las células del cuerpo humano, las deteriora y genera cáncer.
Agua residual
Además las aguas residuales de la capital del país desembocan en la región de Tula, llegan a la entidad por Atotonilco de Tula, desembocan en las presas Endhó, Requena, Vicente Aguirre y Rojo Gómez, para continuar por los ríos Tula y Moctezuma.
Tan solo la presa Endhó almacena hasta 182 millones de metros cúbicos de agua residual, además de la Ciudad de México las aguas residuales también provienen también del Estado de México.
Estas aguas contienen hidrocarburos como gasolina, aceite, diesel, químicos altamente contaminantes como cianuro, plomo, iridio, además contaminantes como plaguicidas y herbicidas.
A diario ingresan a Hidalgo cuatro millones 890 mil 240 litros de aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México, con las que se riegan 62 mil 200 hectáreas de cultivo del Valle del Mezquital.
Restauración ecológica en la presa Endhó
Cinco días antes de concluir su mandato, el ex Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36 mil 637 hectáreas, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
El Decreto establece que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto llevar a cabo las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban, particularmente en lo referente al equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua, aire, suelo y biota.
En las consideraciones del Decreto se menciona que el área de influencia de la presa Endhó, localizada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, se ha comprometido la capacidad de suelo, la calidad del aire y del agua, derivado de diversas actividades productivas que han ejercido una presión considerable sobre los recursos naturales; como es el aumento de la presencia industrial, la ampliación de la marcha urbana, los cambios de uso de suelo, la contaminación por la alta concentración de compuestos, así como la calidad del agua superficial y subterránea, lo cual, genera perturbación y degradación progresiva de los factores bióticos, reducción de la biodiversidad, impactos negativos que afectan no solo al ambiente, sino también a la salud y bienestar de las comunidades locales.