Establece CAMe protocolo de activación de contingencias de Estado, municipios y Federación

La junta fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, a puerta cerrada.

Contaminación en Nuevo León / Roberto Alanís
Monterrey /

A unos días de su creación, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) estableció el protocolo de activación en contingencias atmosféricas que involucra a cada orden de Gobierno.

En una reunión a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, se establecieron diversas acciones a realizar.

Te recomendamos:
Iniciará abril con calor intenso en Monterrey, este es el pronóstico para este martes

Por ejemplo, el Estado está obligado a difundir la declaratoria de contingencia a través de todos los canales disponibles (como medios de comunicación, redes sociales, aplicaciones móviles, etcétera).

Asegurar que las fuentes de competencia estatal implementen las medidas necesarias para la reducción de emisiones, mediante recorridos por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente; suspender actividades de las pedreras; intensificar la vigilancia y el combate de incendios; vigilar continuamente la calidad del aire, e informar cambios en las condiciones existentes.

Mientras que los municipios deberán emitir recomendaciones a la población a nivel local; vigilar las fuentes de emisiones de su competencia como comercios, servicios, construcciones, crematorios, restaurantes, puestos ambulantes y manejo de residuos.

Por parte de la Federación, se debe difundir la contingencia; mantener vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, y en su caso ordenar medidas de reducción de emisiones contaminantes de las fuentes reguladas.

En el reporte semanal se informó que se realizaron 24 inspecciones a industrias contaminantes; se clausuraron ocho empresas; ocho querellas por incendios y se tuvieron 59 emisiones estatales registradas.

Además, se realizaron dos reuniones con empresarios para acciones de control de tráileres de paso.

Mientras que en el caso de las acciones municipales, se inspeccionaron ocho establecimientos contaminantes en Guadalupe, Zuazua y Escobedo.

La junta fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez.


  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.