La posibilidad de que Tula de Allende albergue una estación del tren de Guadalajara a México amplía las opciones de crecimiento para el municipio y por ello se debe colaborar estrechamente con los órdenes de gobierno estatal y federal.
Cristhian Martínez Reséndiz, alcalde de esta demarcación expresó lo anterior, y resaltó además que en la actualidad Tula es importante para el país, pues estratégicamente es de gran relevancia en materia energética.
Oportunidades para Tula
Afirmó que con los reciente anuncios que hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre “el plan de economía circular y el plan que hay de que hoy pase el ferrocarril, y no sólo pase por Tula (procedente) desde Guadalajara y termine en la Ciudad de México, sino que haya una estación, nos va a dar sin duda una nueva era”.
Ante estas oportunidades dijo que todos deben estar pendientes de “lo que hay que hacer, porque a todos nos toca poner nuestro granito de arena”, para que estos proyectos funcionen adecuadamente.
Llamó a los habitantes de las diferentes colonias, barrios y comunidades, sumarse al trabajo por realizar y a las obras que se desarrollarán, pues expuso que junto con los regidores y directores de área hacen un gran esfuerzo por impulsar trabajos.
“Saben que estamos terminando el año y el tema presupuestal es muy difícil, y lo estamos estirando lo más que podemos para darle atención a nuestro municipio que tanto lo necesita”, aseguró.
Economía circular
Recientemente el alcalde tulense afirmó que el anuncio del proyecto de economía circular del gobierno federal finalmente le hacía justicia a la zona.
Y es que, atajó, por mucho tiempo la zona ha permanecido en el olvido en el tema ecológico, a pesar de que es una región muy productiva para Hidalgo, pues le aporta aproximadamente el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual el proyecto le hará justicia a la región.
Manifestó la disposición de colaborar con las diversas instancias para favorecer el proyecto y reveló que había proyectos que le había presentado al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para que a su vez los canalizara a las dependencias estatales y federales para obtener el apoyo necesario que les permita que se concreten.
Observaciones
Por otra parte, el mandatario señaló que está en curso el proceso de las observaciones al gobierno anterior, por lo que serán las instancias correspondientes las que las atiendan porque “hoy como en todo, hay procesos y en determinado momento que se dictamine que hay, tendrán que hacerse las denuncias correspondientes ante la autoridad superior y la contraloría”.
Aseveró que hasta el momento no se tiene registro de observaciones graves hacia la anterior gestión, que en la recta final estuvo a cargo de Mario Guzmán Badillo, quien suplió al ex alcalde Manuel “N”, recluido en prisión derivado de un proceso que se sigue en su contra.