A cinco días de que 11 radiodifusoras del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo dejen de transmitir debido a que en el gobierno anterior no tramitó la renovación de sus permisos ante las autoridades federales, el gobernador Julio Menchaca Salazar mencionó que hay una resolución del Instituto de Telecomunicaciones, la cual, aseguró, es muy complicado que se revierta.
“Sin embargo, estamos haciendo todavía un esfuerzo adicional, se desperdician muchos años de experiencia a través de la radio hidalguense, de muchas personas, mujeres y hombres que construyeron este sistema en la entidad; se deja sin esa posibilidad de comunicación a comunidades remotas, lejanas, en lengua materna, entonces se está vulnerando el derecho de muchas personas a tener este medio informativo”, dijo.
Respecto a cuántas personas dejarán de laborar a raíz de la pérdida de frecuencias luego de que no se renovaran los permisos, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que se desarrolla una revisión interna con el director del sistema, así como de los directores tanto de Radio como de Televisión de Hidalgo para buscar alternativas y que no se afecte el aspecto laboral de quienes colaboran en el sistema estatal.
En cuanto a las medidas legales que se van a tomar al respecto, el mandatario estatal aseguró que dichas acciones ya se están tomando. “Se anunció desde un principio porque todos los funcionarios tenemos responsabilidad y nos encontramos sujetos a una ley de responsabilidades, cuando hacemos mal nuestro trabajo debemos de responder tanto administrativa y en algunos casos penalmente”.