La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez, señaló que las estadísticas laborales ayudan a los gobiernos a reducir las desigualdades mediante la identificación y entendimiento de las causas que generan las inequidades sociales.
- Te recomendamos Oposición alista inconstitucionalidad contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial Política
En el marco de la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo, Márquez Colín señaló que “las estadísticas nos ayudan a identificar y entender desigualdades en varias dimensiones, también los efectos de las inequidades en diferentes segmentos de la sociedad”.
En un mensaje difundido por redes sociales, la presidenta del Inegi recalcó que las oficinas de estadísticas nacionales no se involucran en decisiones de política pública directamente, pero constituyen un soporte fundamental en el estudio de inequidades, en comprender los caminos de cómo medir e identificar las desigualdades.
Explicó que los censos y las encuestas permiten saber que la disparidad de oportunidades se genera por la brecha salarial entre diversos grupos de la sociedad, pero también influyen características como el género, la edad, la etnicidad, las preferencias sexuales o la zona geográfica de nacimiento.
“Todas estas características en la inequidad están siendo entendidas a través del trabajo estadístico”, declaró Graciela Márquez.
SCZ