Estamos por concluir la requisa de la Ecovía: Jaime

Ante la problemática de movilidad que persiste en la zona metropolitana, el Gobierno del Estado anunció la adquisición de "camiones pequeños" para que sirvan de rutas alimentadoras a todas aquellas que realizan los grandes recorridos.

Se anunció la próxima adquisición de 100 nuevos camiones para la Ecovía. (Archivo)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras anunciar que están por adquirir 100 nuevos camiones para la Ecovía, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón afirmó que están por concluir el proceso de requisa que anunció hace algunos años, y adelantó que ahora quien la administrará será el recién creado Instituto de Movilidad.

De acuerdo con el mandatario estatal, al adquirir en su totalidad la Ecovía estarían quitando una responsabilidad a los concesionarios con la que no han podido resolver el tema del financiamiento.

"Ya estamos a punto (de terminar la requisa), estamos solamente en la negociación final para no entrar en los pleitos, creo que lo podemos arreglar bien, no hay ni habrá confronta en ese sentido, yo creo que hemos utilizado más la mano izquierda que la mano derecha, entonces, creemos que lleguen los camiones y eso será una gran oportunidad para todos, inclusive para los propios concesionarios de la Ecovía que es quitarles una responsabilidad de un financiamiento que no han podido resolver.
"Al Instituto (regresaría la administración de la Ecovía), de hecho hoy todo lo va a manejar el Instituto de Movilidad, así está la ley y esto nos permite también, sin agredir al concesionario (de la Ecovía), indicó.

Rodríguez Calderón dijo estar a la espera de que los concesionarios de la Ecovía no lleven el proceso final de la requisa a un pleito legal y poder llegar a un acuerdo mediante el diálogo.

"No tenemos (problemas legales por requisar la Ecovía), espero no tenerlos, la idea es que todo lo queremos hacer en el acuerdo y escuchando a todos, la verdad es que podemos resolverlo sin la confronta, sin utilizar el poder de la autoridad porque finalmente no se trata de eso, se trata de que el concesionario del transporte entienda que el usuario quiere un mejor servicio", refirió.

Aunado a este tema, el gobernador adelantó que tienen en mente extender el corredor de la Ecovía sobre la avenida Lincoln hasta el municipio de García, ello sin gastar tanto en infraestructura.

Para eso, agregó que esperarán la llegada de los nuevos 100 camiones para iniciar con la extensión del sistema.

"Estamos viendo la posibilidad de la ampliación de la Ecovía, que ya no se necesita hacer una gran infraestructura, es decir, el hecho de hacer carriles confinados de repente le quitas dos carriles a una avenida y en las horas pico es un despapaye.
"Nosotros estamos diseñando un nuevo modelo en donde utilicemos el carril sin confinar, que tenga una prioridad en las horas pico, pero el resto del día que tenga una posibilidad de crecimiento. Sí, sobre Lincoln (sería la extensión)", concluyó.

Alistan creación de rutas alimentadoras

Ante la problemática de movilidad que persiste en la zona metropolitana, el Gobierno del Estado anunció la adquisición de "camiones pequeños" para que sirvan de rutas alimentadoras a todas aquellas que realizan los grandes recorridos.

En entrevista, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que actualmente están a cargo de una ruta en el municipio de García, en donde han movido a poco más de 500 mil personas en un mes, dicha situación, los lleva a implementar más este tipo de rutas para mejorar la movilidad y los tiempos de la ciudadanía.

Por ello, adelantó que el modelo de rutas exprés será replicado en los municipios de Juárez y Cadereyta, ya que es ahí en donde también se tiene mucha demanda del sistema de transporte público.

"Vamos a hacer una ruta en Juárez, en Cadereyta, ahorita estuve platicando con el tesorero, vamos a invertirle a comprar más camiones para dar el servicio a las colonias que popularmente están llenas de gente y que necesitamos darle un buen servicio.
"Los ingresos que tiene el Instituto de Movilidad van a servir para comprar camiones más pequeños y dar el servicio a la gente de Valle de Lincoln y de todas aquellas colonias que tienen que salir a caminar un poco más, les vamos a dar el servicio para que puedan llegar más temprano a su casa", dijo.

Pese a lo anterior, Rodríguez Calderón no precisó cuántos "camiones pequeños" van a comprar y cuánto dinero van a destinar para ello.

"Pues los ingresos que vaya teniendo el Instituto de Movilidad, no sé cuánto sea, pero la idea es apoyar a los empresarios del transporte", refirió.

LAS MÁS VISTAS