Colectivos LGBT de Monterrey celebraron el logro de 100 rectificaciones de actas de nacimiento a personas transgénero.
Activistas de la asociación El Clóset Queer, en conjunto con voluntarios de la Aiesec, una organización internacional de emprendimiento y liderazgo, realizaron la primera edición del Queer Fest este viernes, convocando a comerciantes locales a ofertar sus productos principalmente entre jóvenes.
María Romero, presidenta del colectivo, y Héctor Aguirre, fundador, explicaron que parte de su labor es brindar asesoría jurídica a la comunidad LGBT.
- Te recomendamos Alistan taller de sexualidad para regias Comunidad
En ese sentido, uno de los motivos más importantes del evento era celebrar el logro de 100 rectificaciones de actas de nacimiento a personas trans en la localidad.
Si bien en Nuevo León el cambio de identidad se realiza mediante un juicio, el trámite ahora es más ágil y ya no se exigen algunos requisitos discriminatorios, como exámenes psicológicos u otros procedimientos.
“Hay gente que cree que siguen siendo como antes, cuando tardaban uno año o dos, te pedían testigos, doctores. Ahora en un mes tienen su acta.
“Si lo hacen en Nuevo León es mediante juicio, pero no se invalidan tus derechos. Las recomendaciones internacionales hablan de cuatro puntos: que sea gratuito, rápido, que no exija hormonas y que sea por auto percibimiento. Las cuatro se cumplen en Nuevo León”, aseguró Romero en entrevista.
Además, esta actividad forma parte de las formas de recaudación de El Clóset, lo cual le permite dar servicios gratuitos de asesoría legal.
Un ejemplo de ello es el caso de Loren Daniel, un profesor de la Facultad de Psicología de la UANL que fue despedido tras realizar su cambio de género y nombre. En esa situación, la asociación ha apoyado en el juicio.
“Tenemos el caso de Loren Daniel, el maestro de Psicología que corrieron, y dentro del procedimiento necesitamos un peritaje, un dictamen psicológico, y no es barato.
“Parte de lo que vamos a conseguir ahora, y en las siguientes ediciones del Queer Fest, es para seguir subsanando y apoyando los juicios”, dijo la presidenta de El Clóset.
En el evento participaron 21 emprendedores locales con distintos negocios: snacks, venta de ropa, joyería, servicios de fotografía, sex shop, arte con material reciclado, entre otros.
Cabe señalar que el Queer Fest convocó a decenas de jóvenes, quienes ya entrada la noche se divirtieron con música y presentaciones de drag queens.
Aspecto cultural, pendiente
Por otra parte, los activistas coincidieron en que hay un importante avance en los derechos de la comunidad LGBT y en el acceso a espacios; sin embargo, consideraron que el aspecto cultural sigue siendo materia pendiente.
Por ello, El Clóset invitó a quienes simpatizan con la causa a sumarse a todas las expresiones de la diversidad sexual, a fin de empoderar a este sector de la población.