El gobierno del estado prevé obtener 400 millones de pesos producto del Impuesto Verde, de los cuales, 360 millones serán por multas a las pedreras, lo que representa el 90 por ciento de dicho ingreso.
De acuerdo con un documento enviado ayer por Carlos Garza, tesorero estatal al Congreso local, con carácter de urgente, la Comisión de Presupuesto recibió una modificación a la Ley de Ingresos del Estado, en su apartado del Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos, dado que proyectaba recaudar 276 millones de pesos, pero por las modificaciones ahora se buscan 360 millones.
“En relación con la implementación de una reforma verde o ambiental, con el fin de redimir los daños de la contaminación en el estado, me permito mencionar que en fechas recientes se tuvieron diversas reuniones con algunas (autoridades) de la industria del estado, por lo que se considera oportuno recalcular la estimación de los ingresos a recibir en 2022 por concepto de Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos”, estableció Carlos Garza en el escrito.
Ahora, la Comisión de Presupuesto deberá dictaminar este asunto, pero dado que todas las bancadas apoyan este impuesto, se prevé que lo pasen sin discusión, pues el tema ambiental es parte de la agenda mínima de las fracciones legislativas.
Con base en el documento publicado por el estado, el cual contiene la Ley de Ingresos, la Tesorería recaudará por concepto de Impuesto por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera 20 millones de pesos; Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua, 10 millones, e Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Subsuelo y/o Suelo por 10 millones.
El pasado 14 de noviembre, el gobernador Samuel García dijo que el Impuesto Verde va contra 162 empresas y 22 pedreras de Nuevo León, para que inviertan en procesos que no contaminen la ciudad, de lo contrario, serán acreedores a una sanción económica que se invertirá en movilidad, medioambiente y reforestación.
“Aquellos que excedan la norma y contaminen van a ser sujetos a un impuesto, pero inclusive ellos, si le demuestran a la Tesorería, inversión en cualquier tipo de proceso verde, como filtros, calderas, cambio de diésel a gas natural, que le demuestren al gobierno que están evolucionando a un proceso verde de baja emisión, ese pago o inversión les dará un estímulo fiscal”, dijo.