El gobierno de Nuevo León realizó un ajuste al pago de los impuestos verdes que originalmente era de 1.5 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) ahora será de 1 unidad, informó Félix Arratia, subsecretario de Administración Tributaria de Nuevo León.
“El proyecto del acuerdo, el cual se está afinando en los últimos detalles, contempla otorgar una facilidad administrativa a los sujetos del impuesto, en este caso las pedreras, para que se pueda reducir la cuota del impuesto verde de 1.5 UMAs a 1 UMA, esto con el objetivo de llegar hasta una cantidad que puede ser menor a la UMA, y así los empresarios puedan seguir con las inversiones en sus procesos productivos verdes”, explicó el subsecretario.
Asimismo, el funcionario apuntó que el acuerdo al que se llegó con pedreras, desarrolladores de vivienda y constructores es que esta facilidad administrativa se otorga, siempre y cuando las empresas desistan de cualquier medio de defensa legal que hayan acudido.
“Uno de los acuerdos a los que llegamos con el sector de la construcción, y para evitar desgastes en los procesos jurídicos, así que para poder usar esta facilidad las empresas se comprometieron a desistir de cualquier medio de defensa instaurado para poder adherir a esta facilidad administrativa”, detalló.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el funcionario mencionó también que los empresarios se comprometen a generar otros proyectos en beneficio del medio ambiente y en favor de la comunidad.
“Tomando como premisa estos puntos, además en el tema de la reactivación económica, se tomó la decisión de otorgar esta facilidad para reducir la cuota en estos términos”, añadió.
Este acuerdo será publicado en unos días en el Periódico Oficial del estado y en ese momento entrará en vigor por el resto del año, dijo.
Arratia comentó que al cierre de abril, el estado logró recaudar 135 millones de pesos por los impuestos verdes, esta cantidad representa 20 por ciento arriba de lo presupuestado.
“Este monto recaudado nos da la oportunidad de otorgar este incentivo, y dar este reconocimiento a los propios contribuyentes de cumplir cabalmente”, enfatizó.
Por lo anterior, Félix Arratia expresó que la meta de recaudación para este año se mantiene en los 360 millones de pesos.
“Nosotros al realizar este ajuste en la cuota mantenemos la meta de recaudación. Y es que hay dos circunstancias: había unas interpretaciones jurídicas que los propios contribuyentes tenían y que a través de este acuerdo vamos a dar certeza, es decir, el cómo pagar el gravamen y de qué forma calcular el impuesto, un aspecto que es considerable”, expuso.
Además, dijo que la parte de las inversiones en los proyectos de medio ambiente va a generar en el tema de gasto un alivio importante para las finanzas públicas del estado.
“Entonces con estas dos premisas, la recaudación se mantiene tal y como se presupuestó en el 2021 para este 2022”, finalizó.
Aclaró que esta facilidad se les brinda a todas las empresas que quieran adherirse.
“Hay que cumplir con ciertos requisitos que no son ajenos al tema de los impuestos y que están establecidas en el acuerdo”, indicó.
Arratia refirió que tras varias mesas de diálogo con el sector de vivienda y construcción, “nos sentimos muy satisfechos porque logramos (nosotros como gobierno) establecer las metas de recaudación, no las cambiamos son las mismas”, finalizó.