El gobierno estatal anunció la reducción de los horarios del transporte público en Nuevo León a partir de mañana, además de que el servicio será suspendido por completo los domingos.
Las autoridades argumentaron que esta reducción es parte de las medidas para prevenir contagios de covid-19 y señalaron que hay muchos ciudadanos que salen a la calle sin una razón válida.
Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, explicó que la medida busca que el transporte sea utilizado solamente por trabajadores de sectores con actividades esenciales.
De acuerdo con el esquema presentado por el gobierno estatal para el Metro y Transmetro, de lunes a viernes habrá dos turnos: el matutino, que iniciará a las 05:00 y tendrá una última salida a las 09:00, para luego reanudarse de 16:00 a 21:00, mientras que los sábados solo habrá servicio de 05:00 a 16:00.
Con respecto a las rutas urbanas, suburbanas, exprés y Ecovía, variará de lunes a viernes, con el horario matutino de 04:00 a 09:00, y el horario vespertino iniciará a las 16:30 y acabará a las 21:00, además de que el sábado abarcará de 05:00 a 16:00.
Chávez Montemayor recalcó que los domingos y días festivos el servicio será suspendido totalmente, por lo que el próximo viernes no habrá recorridos.
Explicó que los taxis y unidades particulares que trabajan bajo el esquema de plataformas digitales continuarán funcionando bajo “emergencias”, cumpliendo medidas sanitarias dictadas por el sector salud, como limpiar el automóvil al final de cada viaje y llevar máximo dos pasajeros.
“Esta medida, si bien es drástica, no es para ganar popularidad. No queremos que esta pandemia nos ponga contra la pared como a otros países y a otras ciudades. Tenemos que reducir al máximo la movilidad para evitar que el virus siga afectando a la población.
“Hoy el transporte público debe (ser) y será solamente para los trabajadores de las empresas esenciales, por lo que sigo invitando a la población a que se quede en casa”, declaró el funcionario.
El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad informó que, junto con la reducción de los horarios, implementarán una “Ruta Médica”, que iniciará a partir de mañana y que buscará transportar al personal sanitario. Sin embargo, esta medida solo incluyó por el momento al hospital Metropolitano.
“Son cinco rutas para el hospital Metropolitano, que ha sido nombrado como Hospital Covid, para que los enfermeros, doctores, vayan seguros hasta su casa. Ya están diseñadas todas esas rutas, empezaremos el próximo lunes cubriendo las cinco rutas con los tres horarios de entradas y salidas de todo el personal”, explicó.
Además, aseguró que las plataformas Didi y Uber, les proporcionaron 5 mil códigos de viajes gratis de máximo 85 pesos, los cuales comenzarán a repartir el lunes.
Cifras oficiales indican que el Metro bajó su afluencia en un 67 por ciento, pasando de 12 millones de pasajeros mensuales a tres millones 900 mil; las rutas bajaron de dos millones 200 mil viajes diarios a 825 mil, una baja del 62.5 por ciento.
Diputada propone reformas
Previo al anuncio del estado, la diputada Beatriz de los Santos presentó una iniciativa de reforma para establecer horarios escalonados de los trabajadores de los sectores público y privado de Nuevo León.
En el documento, presentado ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la legisladora de Morena propuso reformas a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, así como a la Ley Ambiental del Estado.
La legisladora señaló que en la actualidad, a pesar de los efectos negativos que la pandemia de covid-19 ha generado para el transporte público, éste sigue siendo indispensable.
Horarios por contingencia
El gobierno de NL dio a conocer el esquema de horarios del transporte público estatal; se aplicará desde mañana
Metro y Transmetro
Lunes a viernes: 05:00 a 09:00 y 16:00 a 21:00 hrs.
Sábados: 05:00 a 16:00 hrs.
Rutas urbanas, suburbanas, exprés y Ecovía
Lunes a viernes: 04:00 a 09:00 y 16:30 a 21:00 hrs.
Sábados: 05:00 a 16:00 hrs.
Domingos y días festivos no habrá servicio.
FUENTE: Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León