Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer que estudios del Tecnológico de Monterrey señalan que las enfermedades de paladar hendido en menores de edad están relacionadas con la mala calidad del aire, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que su administración no dará tregua de ningún tipo a las empresas contaminantes.
En la rueda de prensa El Nuevo León Informa de este jueves, el mandatario estatal dijo tener conocimiento de este estudio del Tecnológico, sin embargo, resaltó que también hay análisis de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que señalan a la mala calidad del aire como la causante del 40 por ciento de enfermedades de cáncer de laringe, esófago y pulmones en personas que no fuman.
"Repito lo que les dije el lunes, no vamos a dar tregua ni me busquen (las empresas contaminantes). La salud está por encima de su utilidad, punto. Las pedreras, la industria y la refinería tienen que invertir verde: Pemex va a invertir mil 500 millones (de pesos), todos los industriales de Nuevo León tomaron con beneplácito la propuesta y van a empezar a mostrarme las inversiones verdes o van a pagar el impuesto.
"Entonces, el día de hoy sale un estudio para demostrar que (en) niños, muchas de las enfermedades, entre ellas la del paladar (hendido), están relacionadas directamente con partículas de contaminación de pedreras, de industria y de Pemex, nuestros niños, los nuevoleoneses, nuestro futuro, con problemas respiratorios que se ven hasta los 50 años.
"Hay un estudio todavía más evidente: el 40 por ciento del cáncer de laringe, esófago y pulmones, es gente que no fuma, pues no fuma cigarro, (pero) se fuma la contaminación de estos pequeños empresarios que no quieren invertir verde", declaró.
El mandatario indicó que el programa que más le ha "aplaudido" la población es el de Impuestos Verdes, precisamente con el cual busca que las empresas contaminantes reduzcan sus emisiones e inviertan en remediación y reforestación en las zonas de trabajo.
"Curiosamente, lo decía yo el lunes, con una sorpresa afortunada, el programa que más me ha aplaudido Nuevo León, con 91 por ciento de aprobación, es Impuestos Verdes", apuntó.
Incluso, puso como referencia el mapa geosatelital elaborado por el Tecnológico y detalló que en el norte de Monterrey, el sur de Escobedo y en Santa Catarina la contaminación está latente siempre por la operación de las pedreras.
Además, señaló que en San Nicolás la contaminación se da por el alto número de empresas industriales con las que cuenta, en tanto que en Cadereyta y Juárez hay mala calidad del aire por la refinería de Pemex, situación por la que concluyó, si bien no prohibirá la operación de estas industrias, sí las sancionará por contaminar y generar enfermedades en la población.
"Sí quiero mostrar la fotografía, háganle zoom a la zona metropolitana, aquí le quiero mostrar a Nuevo León la evidencia, aquí ya no hay engaños, es clarísimo la geolocalización: Santa Catarina, al lado de las pedreras; norte de Monterrey y sur de Escobedo al lado de las pedreras, San Nicolás, zona industrial de la ciudad; Juárez y Cadereyta, el viento de la Refinería, es evidente.
"¿Por qué no sale San Pedro o por qué no sale Santiago? No hay pedreras, no hay industria, el viento de la refinería no corre hacia allá. Entonces, toda esta gente tiene derecho a ejercer su trabajo digno, como dice la Constitución, y yo no puedo prohibirles que trabajen, pero sí hacerles muy caro que contaminen", agregó.
Por último, sobre las pedreras, recordó que antes de terminar su administración, el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio luz verde para que se pudieran construir viviendas en zonas donde operan estas empresas, situación que él revocó.
"Entonces, sí quiero que Nuevo León me secunde que en contaminación ya no podemos dar tregua: paladar hendido, cáncer, bronquitis, asma, problemas con los ojos, escuelas que no pueden tener recreo porque las partículas están por encima de la norma, no vamos a retroceder ni un solo paso", concluyó.