El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que si los transportistas se amparan en forma colectiva por el tema de las tarifas de las rutas, el Estado también lo hará.
Sin embargo, el mandatario estatal descartó un vacío de autoridad por esta crisis que experimenta Nuevo León en materia de transporte público.
"El Bronco" insistió en que no autorizarán un alza al transporte que afecte a los usuarios.
¿Cómo se blindará el Estado ante el amparo colectivo que amenazan presentar?
"Pues, ellos pueden hacer lo que legalmente les corresponda, nosotros no vamos a subir las tarifas, es algo que hemos decidido ahorita hasta que no tengamos el estudio completo.
"No tenemos, por ejemplo ¿cuánto cobran en efectivo?, nunca nos dan ese dato, tenemos el dato solo de lo que es con Tarjeta Feria, entonces, ellos pueden jugar con el dato en efectivo", señaló.
Cuestionó que si el gobierno del Estado no cuenta con ese dato preciso no podrán proyectar un esquema de apoyo.
"Esto es para bien de ellos, lo que yo deseo es de una vez resolver el problema;
Si ellos quieren litigar (ampararse), pues, también nosotros litigaremos en ese sentido, pero ninguno de los empresarios puede agredir al usuario, porque, entonces, el usuario va a buscar otras alternativas, va a buscar otras maneras y el Estado va a estar con el usuario.
"El empresario tienen que empezar a ver que su negocio es gracias al usuario, no es su empresa como tal, el Estado le concesionó un servicio y esa concesión tiene obligaciones que tienen que cumplir, no son porque yo quiera, sino porque así están establecidas", aclaró Rodríguez Calderón.
MILENIO Monterrey publicó que en caso de no concretar un acuerdo esta semana con el gobierno estatal para incrementar la tarifa, los transportistas de Nuevo León recurrirían a un amparo para que se aplique un aumento general para todas las rutas.
La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León AC, a través de su vocero José Alejandro González, explicó que el aumento que correspondería por ley es del 46 por ciento, de acuerdo con la fórmula tarifaria.
"Esa concesión puede terminar o continuar dependiendo del servicio que estén prestando, el servicio también implica tener una cuota justa, no es que ellos tengan que decidir de esa manera.
"No vamos a convocarnos, espero que ellos reflexionen, ya vamos a convocar el Consejo del Transporte", comentó.
Por su parte, el gobernador descartó que exista un vacío de autoridad como lo señaló el diputado Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI en el Congreso local.
¿Hay un vacío de autoridad por este tema?
"No me quiero confrontar con ellos, necesito que estén metidos en esto ahorita. No (hay vacío), si hubiera vacío no estuvieran dando el servicio, si hubiera vacío no estuviera el Congreso", dijo.
Congreso se preparaEl coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, anunció que solicitarán un amparo para defender a los usuarios de las rutas suburbanas del incremento que aplicaron los empresarios del transporte.
El legislador dijo que probablemente mañana solicitarían el amparo y aclaró que en cuanto al amparo colectivo con el que amenazaron los empresarios del transporte para aumentar las tarifas, ellos tendrán sus argumentos jurídicos, sin embargo, exigió la intervención de la autoridad.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que si pretenden aumentar, deben de decir cuál será el beneficio para los usuarios.