Tras presentar el paquete fiscal 2024 diez meses después del plazo constitucional, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado reconoció la restricción presupuestal atribuida a un exceso de obra pública que presionan a las finanzas.
Sin embargo, en entrevista para Telediario Radio con Luis García, el funcionario estatal agregó que el gobierno del Estado no se ha detenido, por lo que mañana jueves se reunirá con los diputados locales para analizar el documento entregado esta semana.
¿Se están quedando sin dinero, tesorero?, se le cuestionó.
"Digamos, tenemos sí una restricción presupuestal, pero que está ligada a un problema que es un problema que tiene sus bondades. Déjame te explico: La fortuna que tiene el Estado es que, digamos, este faltante, si le podemos llamar así, de liquidez, no es para la operación. Éste, no es que hay una excesiva burocracia, no es que estamos gastando mucho en gasolina, no es que estamos gastando mucho en viáticos."
"No, no, no, no, no, no, no, no, nuestro problema, digamos, de éste, bueno, si le queremos decir así, es que hay un exceso de obras que obviamente presionan a las finanzas y esas obras, en todo nuestro plan, en toda nuestra planeación seccional no tienen ningún problema, es decir, no tienen ningún faltante para este año. Pues sí, nos falta un pedazo que tiene que ver propiamente con varias circunstancias", admitió.
El tesorero general del Estado indicó que no había erogaciones programadas por los daños que dejó la tormenta "Alberto" y la ausencia de transferencias federales adicionales.
"En resumen, yo te diría que sí nos falta, pero también tenemos manera de manejarlo. ¿Y por qué? Porque estas obras son de gran magnitud, me refiero en términos de tiempo y de recursos que obviamente no se termina en un año. Y entonces, lo único que estamos haciendo es un poco ir pagando de forma tal que la obra continúe, pero obviamente no con la aceleración que quisiéramos."
"Si tuviéramos estos recursos, podemos acelerar mucho más, pero las obras siguen funcionando, unas, incluso ya se acabaron, pero van más lentas, por ejemplo, el Metro y todas esas no tienen ningún problema, todas van muy bien, pero sí arrancamos muchas obras, eso es lo que está, digamos, apretando un poco", señaló.
Garza Ibarra señaló que los pagos de aguinaldo, sueldos, salarios, a municipios y transferencias están solventados, pues todo tiene programación y flujo de recursos.
"No hay ningún problema", dijo.