Estado se desliga de seguro para Barrio Antiguo

Argumentan que los vecinos firmaron un acuerdo de evaluación de daños bajo la administración de Medina y desde entonces no se han hecho más trabajos en la zona.

Quejosos apuntan a un túnel en Padre Mier como una de las causas. Raúl Palacios
Victoria Félix
Monterrey /

Bajo el argumento de que el seguro contra daños por la construcción de la Línea 3 del Metro, que se le prometió a los vecinos del Barrio Antiguo, fue un acuerdo de la administración que encabezó el ex gobernador Rodrigo Medina, la Secretaría de Infraestructura del gobierno actual se desligó de las reparaciones.

Lo anterior luego de que algunos vecinos de la zona denunciaran que la excavación del túnel que atraviesa Padre Mier y la interrupción de los mantos freáticos subterráneos están ligados a los daños a sus viviendas, por lo que exigieron hacer válida una fianza que el Gobierno del Estado les prometió.

El departamento de Comunicación de la Secretaría de Infraestructura del Estado informó que en sus archivos no hay registro de ningún seguro y descartaron realizar restauraciones toda vez que en la zona ya no se han realizado trabajos adicionales a la construcción del túnel.


"Eso se hizo desde la administración de Medina. Se realizó un censo sobre el estado de las viviendas antes de las obras. Se estuvo checando en ese entonces y atendiendo las quejas de los vecinos para ver si correspondían con los trabajos realizados. Se les hicieron algunos trabajos a pesar de que no correspondían con las obras o trabajos realizados.

"Al final todos firmaron un acuerdo de evaluación de daños y todos quedaron en conformidad en ese entonces de la administración de Medina. Esta administración no ha realizado trabajos adicionales en la zona, más que la colocación de luminarias a la salida del túnel de la Línea 3", señaló la fuente.

Además, la fuente alegó que los daños en las viviendas son relacionados con las modificaciones que han realizado los propios vecinos para la adecuación de bares y comercios en sus casas.

No obstante, admitió que la última revisión relacionada a los posibles daños por la construcción de la Línea 3 del metro se realizó hace más de tres años. 

Estas declaraciones chocan con la versión del abogado Mariano Núñez González, quien en ese entonces representaba a la junta de conservación del Barrio Antiguo, y que informó que el seguro contemplaba una indemnización de 3 millones de pesos por casa, de acuerdo con documentos que tiene en su poder.



La dependencia se limitó a decir que este seguro no obra en sus archivos y por lo tanto no se puede hacer efectivo.



LAS MÁS VISTAS