La sesión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (Cetyv) para definir el incremento o no de las tarifas camioneras no es una telenovela ni un circo como para transmitirlo en vivo o dar acceso a medios de comunicación, consideró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El mandatario estatal comentó que hasta el momento no se ha definido si la sesión será abierta o cerrada, lo que sí adelantó es que el resultado final será transparentado y dado a conocer a la ciudadanía para que se enteren en qué sentido votaron los 44 miembros que integran el Consejo.
“Esa es comidilla para ustedes (abrir la sesión a medios o transmitirla en vivo). Es una sesión como siempre se hacen las sesiones, no tiene por qué ser abierta, es una sesión de trabajo, no es un circo, ni es una película que todo mundo tenga que estar viendo, es una sesión y los resultados de la sesión serán públicos, obviamente.
“Tenemos que entender que la gente puede discutir en una sesión y no es una telenovela, es una decisión que se tiene que tomar y que es muy importante, que será transparente y que se darán a conocer los resultados de una sesión, no sé si esté dentro del reglamento del propio consejo que sea pública o no”, dijo.
En cuanto al nuevo desplegado que mandaron las cámaras empresariales en torno al tema del transporte público, el mandatario estatal les pidió de nueva cuenta que en lugar de mandar este tipo de cartas mejor le incrementen el salario a sus trabajadores, para que puedan cumplir con cualquier cuota del transporte público.
“En lugar de gastar en poner desplegados, deberían crecerle el salario a sus trabajadores, eso resolvería el problema; si el trabajador incrementa su salario, puede pagar la cuota del transporte que se ponga”, refirió.
Dentro de este mismo tema, Rodríguez Calderón insistió en que está en contra de cualquier incremento de la tarifa si los transportistas no mejoran la condición de las unidades y su servicio, por ello, adelantó que el sentido de su voto será ese.
“Yo no estoy a favor del crecimiento de la tarifa, lo he dicho, eso nos causaría un grave problema, pero tampoco estoy en contra de que el empresario del transporte esté pidiendo mejores condiciones, tenemos que encontrar una forma y una solución... Mi postura sigue siendo la misma: ¡No a la tarifa sin ver las otras cosas!”, apuntó.
Por último, adelantó que tratará de ajustar su agenda de trabajo para poder asistir a la sesión del consejo, ya que se le empalma con una reunión de Seguridad que tiene con los alcaldes metropolitanos.
“No estaré porque tengo una reunión con alcaldes, precisamente, ahorita voy a ver si podemos diferir el horario y ver cómo podemos acomodar esto”, concluyó.
SN rechaza alza
• Ante la falta de reestructuración del transporte público, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, adelantó que el voto de su municipio será en contra del incremento de las tarifas camioneras. “Lo correcto es una reestructuración de las rutas”.