Ante la existencia de amparos federales por parte de las grandes empresas de la localidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que este miércoles tendrá una reunión con representantes de la Profepa y de la Semarnat para pedir al Gobierno Federal le deleguen facultades al Estado y poder inspeccionarlas.
El mandatario estatal sostuvo que existe una "perversión" en la ley federal, la cual impide que los estados y municipios puedan inspeccionar y, en su caso, sancionar a las grandes empresas como lo son Cemex, Femsa, Álcali, Vitro, así como las propias dependencias federales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Te recomendamos CEE aprueba financiamiento de 224 mdp para partidos políticos Política
En este sentido, reiteró que las disposiciones federales también generan que haya muy poca supervisión contra las empresas para que respeten los lineamientos que las rigen en los diferentes temas.
"Mañana viene un equipo federal a platicar sobre el tema, nosotros hemos urgido a la Profepa y a la Semarnat que nos delegue responsabilidades, es decir, hay una perversión en la ley, el Estado o el municipio no tiene facultades para intervenir sobre todo en estas empresas que están amparadas en la Ley Federal, Cemex, Álcali, Femsa, Vitro, Pemex, CFE, todas ellas están sujetas a la reglamentación federal.
"Pero la Ley Federal tiene muy poca supervisión y entonces lo que vamos a ver mañana todos es cómo trabajar de manera conjunta, esto es algo que lograremos, hay una gran disposición de los empresarios para ser supervisados y vigilados y hacer inversiones importantes en este sentido", dijo.
Aunado a este tema de la falta de inspección a las empresas, el gobernador insistió en que los ciudadanos deben usar menos los automóviles, ya que hay dos millones y medio de carros a diario circulando por la ciudad.
Sin embargo, aclaró que también buscarán ser más estrictos con la industria que contamina.
"El mayor porcentaje de contaminación que tenemos en Nuevo León es por el uso de vehículos, eso lo sabemos todos. (La industria) sí figura, pero en el porcentaje que te estoy diciendo, es decir, hay dos millones y medio de carros moviéndose por la ciudad todos los días, no quiere decir que la industria no sea, te estoy hablando de todos los casos, con la industria vamos a ser más estrictos", concluyó.