En los seis estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, se cometieron 4 mil 578 delitos por narcomenudeo en el último año, pero la mayoría de los casos se focalizaron en siete de los 759 municipios que comprenden en total estas entidades, al acaparar 62 por ciento de las denuncias y que registran una fuerte lucha entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, principalmente.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que las alcaldías de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, en Quintana Roo; Pachuca, Hidalgo; Gómez Palacio y Durango, en Durango; y la capital de Aguascalientes, presentan el mayor problema de trasiego minorista de drogas, al concentrar 2 mil 844 carpetas de investigación por este tipo de crimen.
- Te recomendamos Por no saber inglés, 'narco' mexicano se libra de cadena perpetua Estados Unidos
La fuerte presencia de grupos delincuenciales en estas ciudades aumenta el riesgo de que la violencia pueda incrementarse durante los procesos electorales e influir en los comicios, sobre todo en aquellos municipios que se localizan en estados estratégicos para el tráfico de drogas, explicó el especialista en temas de seguridad, Alberto Islas.
“En importancia son Quintana Roo, porque hay muchas fricciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa; en Tamaulipas hay un reordenamiento por la caída de los Zetas y una mayor presencia del Cártel del Pacífico; y en Durango por ser un estado dedicado a la logística abastecimiento. En ese orden es donde podemos esperar más violencia y mayor riesgo para candidatos de cualquier partido político”, señaló.
Quintana Roo, destino preferido
En Quintana Roo se ubicaron tres municipios con altos índices de narcomenudeo durante 2021. El primero de ellos fue Benito Juárez (donde se ubica Cancún), con 455 denuncias por narcomenudeo, Esta cifra presentó un incremento de 45.3 por ciento respecto a lo registrado en 2020 por las autoridades federales.
La misma situación se registró en la alcaldía de Solidaridad, pues de 302 carpetas de investigación en 2020, pasó a 364 en el siguiente año, que equivale a un incremento de 20.5 por ciento anual. En contraparte, el municipio de Othón P. Blanco tuvo una disminución de 12.7 por ciento en 2021 tras reportarse 199 delitos por venta de droga.
Reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que datan de 2020, señalan que en la entidad se tiene presencia de diversos cárteles de la droga como los de Sinaloa, CJNG, y en menor medida de diversas escisiones de los Zetas y el Cártel del Golfo; el pasado 17 de enero el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, confirmó la presencia de esos grupos delictivos.
“Los operadores de estas organizaciones son fácilmente identificados por los agentes de investigación, mismos que realizan las detenciones pertinentes para tratar de frenar esta problemática, aunque a pesar de arrestar a los dirigentes regionales, los cabecillas siguen mandando a más gente para ocupar su lugar”, explicó.
La insistencia de los grupos criminales por dominar Quintana Roo se debe a que el narcomenudeo aprovecha la gran cantidad de dinero proveniente del turismo internacional y que los traficantes de personas aprovechan la frontera con Guatemala y Belice para poder comercializar a mujeres provenientes de Europa que terminan en redes de prostitución.
“Toda la parte sur (fronteriza) es para la trata de personas de alto nivel. En el corredor de Tulum hasta Cancún domina el narcomenudeo por el turismo nacional y extranjero y la prostitución que ha crecido muchísimo. Es un mercado muy amplio y atractivo para los cárteles”, explicó Alberto Islas.
Nueva geografía criminal
En el lado opuesto del país, en la frontera entre Tamaulipas y Estados Unidos, el proceso electoral coincide con un reordenamiento de las fuerzas criminales tras la desaparición casi total de Los Zetas, la detención del jefe del Cártel del Noroeste, Juan Gerardo Treviño, El Huevo, y la llegada paulatina al control de la entidad por parte del Cártel de Sinaloa.
“La participación de la Marina en los puertos y aeropuertos de Tamaulipas va a tener un impacto muy fuerte; aunado a la captura de El Huevo habrá una recomposición de fuerzas. Pero con las elecciones de por medio, el crimen organizado experimentará una disrupción en su cadena operativa y esto puede impactar en que se recrudezca un poco más la violencia”, explicó Islas.
El Mapa Criminal de México 2019-2020, realizado por la consultora Lantia Intelligence, señala que en la entidad opera el CJNG, el Cártel de Sinaloa y pequeñas escisiones de los Zetas y el Cártel del Golfo, las cuales se dedican a actividades relacionadas con el narcotráfico, cobro de derecho de piso, delitos de alto impacto y robo de hidrocarburos.
Las cifras oficiales muestran un panorama alejado de la realidad en Tamaulipas, ya que al ser una de las entidades con mayores problemas de narcotráfico, sólo registró 164 carpetas abiertas por narcomenudeo. Esta falta de denuncia se debe en gran medida a la falta de confianza ciudadana en las instituciones policiacas, pues datos del Inegi señalan que sólo 3 de cada 10 tamaulipecos confían en las policías municipales.
Durango, la nueva batalla
Un territorio que históricamente ha sido dominado por el Cártel de Sinaloa, ahora vive una nueva batalla con la llegada del CJNG a mediados del año pasado. En un video difundido en redes sociales, hombres encapuchados señalaron que dicho grupo ya opera en la entidad y, coincidentemente, en la segunda mitad del año pasado los delitos por homicidio y narcomenudeo crecieron 15 y 19 por ciento, respectivamente.
A pesar de lo anterior, el Cártel de Sinaloa mantiene un claro dominio en la entidad al ser una zona estratégica para almacenar y distribuir mariguana y heroína que crece en la zona montañosa; por este motivo, en la entidad sólo se espera que se presente una reconstrucción de pactos entre grupos delictivos y nuevos funcionarios municipales y estatales.
“Como es una zona que sigue siendo dominada ampliamente por el Cártel de Sinaloa, no habrá un aumento de la violencia sino una renovación de pactos con los nuevos funcionarios. Durango funge como un gran punto logístico para el Cártel de Sinaloa porque les permite un amplio acceso a la producción y almacenamiento de droga”, declaró el experto en temas de seguridad.
Cifras del SESNSP señalan que el principal problema de narcomenudeo en la entidad se registra en el municipio de Gómez Palacio, donde se denunciaron 476 delitos en 2021, lo que representa un aumento de 84.4 por ciento en comparación con la cifra reportada un año antes. Además, en la capital del estado se abrieron 218 carpetas de investigación, por lo que entre ambas alcaldías se concentró el 73 por ciento de los casos totales en la entidad.
Hidalgo, la influencia del huachicol
En Hidalgo la presencia de grupos criminales se ha intensificado con el auge del robo de combustible desde hace más de un lustro, pero los cárteles de la droga también han incrementado su presencia a tal grado que las denuncias por narcomenudeo se duplicaron en 2021 respecto a un año antes.
El problema se concentró principalmente en Pachuca, donde se abrieron 398 carpetas de investigación por venta en pequeñas cantidades de estupefacientes, lo que representó una cifra tres veces mayor a los 116 casos presentados en 2020.
A pesar del aumento considerable del trasiego de droga, el mayor problema en esta entidad sigue siendo el robo de combustibles: “En Hidalgo lo que se debe de cuidar es el financiamiento de las campañas, cuidar que no venga de gente proveniente del huachicol”, sentenció Alberto Islas.
Aguascalientes, mercado interno
De los 751 municipios estudiados, Aguascalientes, Aguascalientes, se ubicó como la localidad con mayor cantidad de investigaciones abiertas por venta de droga en pequeñas cantidades con 734 denuncias. El constante trasiego de sustancias ilegales por la entidad se debe en gran medida a la posición geográfica que tiene esta entidad en el mapa criminal nacional.
El artículo Presencia de los grupos criminales y de las fuerzas de seguridad en el contexto de la pandemia por covid-19, realizado por el Programa de Política de Drogas del CIDE revela que la entidad se encuentra rodeada por el CJNG y el de Sinaloa, pues el primero domina Zacatecas y tiene presencia en Jalisco, mientras que el segundo también tiene presencia en Jalisco.
Los enfrentamientos directos se hicieron más visibles en la entidad cuando el pasado 7 de marzo, el CJNG lanzó desde una avioneta diversos volantes en los que anunciaba que van por Mario González, supuesto líder del Cartel de Sinaloa en la entidad y en Teocaltiche, Jalisco, al responsabilizarlo de cometer diversos asesinatos, desapariciones y extorsiones en la región.
Oaxaca, mayor tranquilidad
Oaxaca se ubica como la entidad con menores problemas de narcomenudeo entre los estados que tendrán elecciones este año, ya que sólo se reportaron 281 denuncias por narcomenudeo en 2021, una cifra similar a los 254 casos reportados un año atrás.
Pese a contar con la presencia de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, el perfil de turistas que viaja hacia los diversos destinos del estado registra un bajo nivel de gasto, por lo que los grupos delictivos mantienen un cierto nivel de distanciamiento, explicó Islas.
FS