Una semana antes de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome protesta, cuatro gobernadores firmaron un convenio de colaboración, en él, piden que la región que representan sean incluida en los planes de desarrollo del país.
e trata de los gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, donde en los últimos ocho años se ha registrado un crecimiento exponencial, lo que convierte al Bajío en la región más importante del país, de acuerdo con distintas estadísticas, principalmente del INEGI.
“Pedimos que se incorpore a una línea de estrategia de atención y desarrollo dentro de lo que va a ser el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2024, a que se inscriban proyectos específicos del fortalecimiento de esta zona en el Plan Nacional de Infraestructura correspondiente al mismo periodo, le solicitamos que se le dé la misma importancia y apoyo que han tenido las zonas económicas especiales y que estamos totalmente de acuerdo que se les apoye a estas zonas que incluyen entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otras, mismas que impulsan el desarrollo económico del sur-suroeste del país donde se concentra el mayor número de porcentaje de la población en situación de pobreza”, señaló Francisco Domínguez Servín, gobernador de Querétaro.
La región Bajío representa el 10.1% del Producto Interno Bruto, lo que la posiciona también en la principal zona de exportación del país.
“El objetivo es tener una visión a largo plazo como región y generar proyectos que nos permitan trabajar en conjunto; si le va bien a Querétaro, a San Luis Potosí, a Aguascalientes, le va bien a Guanajuato y tenemos que entender esa parte que, si nos emanamos como región, nos puede ir bien a todos y es el objetivo de este acuerdo. Hoy lo que el país demanda es certeza y un acuerdo de este tipo lo que manda es un mensaje de certeza, a los ciudadanos de los cuatro estados. Queremos que esta visión sea incluida en el Plan de Desarrollo Nacional, a nosotros nos interesa que al Presidente le vaya bien para que nos vaya bien”, resaltó Diego Sinhue, gobernador del estado de Guanajuato.
Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes, reconoció que, en los últimos meses, previo a las elecciones presidenciales del país, hubo incertidumbre por lo que pasaría con el “rumbo del país”, una razón que los motivó a buscar opciones para continuar con el crecimiento del estado.
“No podemos quedarnos parados sin hacer nada, la dinámica debe de continuar nuestras fortalezas que son muchas en esta región, la ubicación empezando, la experiencia logística que tenemos, la estrategia de invertir en innovación, ciencia. Sabemos a dónde queremos llevar a esta región y sobre todo a dónde quiere llegar este gran país, y le apostamos como estado y ahora le vamos a aportar como región. Y ojalá haya más adelante otras regiones en el país donde podamos hacer esta sinergia y al final podamos hacer esto en un México al que el primero de diciembre le espera una nueva historia, pero esa historia hay que luchar por escribirla nosotros mismos”, dijo.
Te recomendamos: http://amp.milenio.com/politica/sinhue-gobernadores-rechazan-plan-seguridad-amlo
Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí, resaltó que en este tipo de acuerdos los “colores” o partidos políticos no definen si se dan los acuerdos o no.
Y es que, los gobernadores de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes pertenecen al Partido Acción Nacional, mientras que el mandatario estatal de San Luis Potosí, es priista.
“Esto no es de partidos, creo que estamos hablando de una región que sin duda vivimos en una democracia donde hay mucha alternancia de todos los estados y en todas las regiones del país. Muy probablemente como vayamos desarrollando esto, podamos ir invitando a otras entidades que tengan esta vocación y que vayan integrando esta zona”, aseguró Carreras López.
“El acuerdo San Miguel no es producto del azar, se origina a partir del consenso de los cuatro gobernadores que estamos aquí, coordinación por parte de desarrollo de infraestructura, la promoción de inversiones, coordinación necesaria para consolidar un corredor único en todo el país, industrial, tecnológico, agroalimentario y turístico”, agregó el gobernador de Aguascalientes.
Eduardo Sojo Garza Aldape, titular del Instituto de Plantación Estatal de Guanajuato y ex titular de la Oficina de Coordinación de Políticas en la administración de Vicente Fox, quien también fue Presidente del INEGI en la administración de Felipe Calderón, explicó las estadísticas que posicionan a esta región como la más importante del país.
“Hoy representamos el 10.1 por ciento, la dinámica ha ido creciendo en esta región de manera muy acelerada como ninguna otra en el país, lo anterior se debe por supuesto a la tasa de crecimiento que promedio anual del P.I.B de esta región del 2003 a la fecha ha sido del 3.9 %, sólo debajo de los estados de la República turísticos, es decir de Quintana Roo, y de Baja Sur”, explicó.
Ayer, en San Miguel de Allende Guanajuato, los representantes de estatales de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro firmaron un acuerdo de coordinación entre estados para fortalecer la Región Bajío del país, un proyecto que será presentado también al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y después las reuniones estatales tendrán seguimiento.