Estados Unidos refuerza apuesta por la seguridad digital

Entrevista

Con el auge de la tecnología y la digitalización, los peligros han aumentado; por medio del Buró de Manejo de Recursos de Información, Estados Unidos le da soporte a sus embajadas en el mundo y resalta la importancia de la ciberprotección, de acuerdo

El buró planea desplegar un presupuesto de 900 mdd para mejorar sus servicios. ROBERTO ALANÍS
Ilich F. Cuéllar
Monterrey /

La seguridad digital es hoy en día una de las grandes preocupaciones de gobiernos, empresas y sociedades a lo largo del planeta.

El gobierno de Estados Unidos tiene a su disposición el Buró de Manejo de Recursos de Información, integrado al Departamento de Estado, el cual se encarga de controlar y proveer las tecnología de la información que se emplean en embajadas y consulados.

Keith A. Jones, oficial en jefe de Información del Buró, visitó el Consulado de Estados Unidos en Monterrey para conocer de primera mano las operaciones y necesidades informáticas de la oficina; en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Jones hizo hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad digital en aspectos como el trabajo remoto y en la protección de información para periodistas.

El Buró de Manejo de Recursos de Información es un área del departamento de Estado que está cobrando notoriedad con el auge de las tecnologías de la información, ¿podría explicarnos cuál es la labor de este organismo?

Como buró, cuando se trata de infraestructura, protección de datos, hacer equipo con sistemas y aplicaciones, nos encargamos de revisar las estrategias de tecnología. Cada buró tiene su equipo de tecnología. Es nuestro trabajo darles la dirección apropiada a 39 burós (del Departamento de Estado).

Como IRM (siglas en inglés del Buró de Manejo de Recursos de Información) nos encargamos de dar certeza a las políticas de trabajo y revisamos las operaciones cibernéticas. Nuestra labor es muy vasta, tenemos de manera global 3 mil especialistas, lo cual no incluye al equipo local y a los contratistas. 

¿Cuál es el papel de los contratistas privados en su oficina?

Tenemos contratistas privados que apoyan al buró. Cuando nos acercamos con un contratista nos aseguramos de que tanto el contratista como nosotros entendamos su responsabilidad para darle la dirección adecuada. Tratamos de dejar claro qué es lo que esperamos sobre una determinada compañía.

La mayoría de los contratistas que tenemos son para el ámbito local, pero también aprovechamos pequeños contratistas para temas determinados.

Recientemente se dio a conocer que desplegarán un presupuesto de 900 millones de dólares para mejorar la tecnología y servicios del Departamento de Estado de manera global.

Nuestro presupuesto (900 millones de dólares) nos hace estar siempre atentos. Empleamos algo a lo que llamamos ‘‘para todos nuestros servicios, pagamos siempre nuestras cuentas’’. Siempre estamos atentos a oportunidades que consideramos como “mantenimiento y adaptación”, que son asuntos que tenemos que mejorar y que se alinean con el Departamento de Estado.

Puede que se escuche como si fuera mucho dinero, pero en realidad lo dividimos en cuatro áreas, siendo la de seguridad la que más consume recursos. Por lo general hacemos un presupuesto con dos años de anticipación. No es un proceso flexible. 

¿Cuáles son los programas tecnológicos que están proyectando?

Tenemos un apartado que se llama “Refresco”, en el que reemplazamos todo nuestro equipo de escritorio por aparatos tipo laptop. Esto es resultado de que como gobierno no queremos empleados atados a una estación de trabajo específica. Queremos y necesitamos aprovechar la movilidad, a donde ellos quieran (los empleados) y se necesite.

Nuestra estrategia de refresco apunta a dar laptops a nuestros usuarios, y que estas tengan las herramientas para que sean móviles y no estén atados a sus escritorios. Procurando siempre su seguridad digital, cualquiera que sea su nivel de trabajo y así puedan trabajar de manera remota.

¿En qué consiste su viaje a nuestro país? Más específicamente a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México y al Consulado de Monterrey...

Este es mi primer viaje fuera de USA como oficial en jefe de Información (CIO, por sus siglas en inglés). Elegí el hemisferio occidental por su importancia y cercanía. Visitaré Ciudad de México, Monterrey y Panamá. Me da ideas para aplicar, más que un plan de acción.

Para mí son sesiones de escuchar y conocer. Ayuda mucho para hablar de la importancia de reforzar la seguridad digital, tanto navegando en internet como en el uso de un teléfono inteligente. La gente ya está viendo a la seguridad digital como algo fundamental en su día a día.

¿Cómo incluyen las tecnologías de la información en la relación entre México y Estados Unidos?

La importancia reside en darnos soporte mutuamente, ya sea a través del Departamento de Estado, oficinas, comunicaciones. Queremos asegurarnos de tener un gran acuerdo de colaboración con México.

La situación para los periodistas en México, y particularmente en la zona noreste, es muy peligrosa. ¿Tienen algunas directrices para mejorar la protección digital de comunicadores?

Hay que tener cuidado con las campañas de desinformación, hay que revisar canales que se utilizan para trabajar con los medios. 

Hay que estar atentos de utilizar información limpia. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.