El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Mechaca Salazar, confirmó que la detención del presidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce, tiene que ver con la denominada estafa siniestra sobre el desvío de recursos.
La tarde de este miércoles 23 de noviembre, Fidel Arce Santander fue detenido por la PGJEH. Menchaca Salazar indicó que en este tema no hay sorpresas sino sorprendidos y aseguró que no habrá impunidad.
El presidente municipal de Epazoyucan del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el primer detenido; es señalado junto a otros 12 presidentes municipales por el desvío de poco más de 500 millones de pesos.
Felipe Juárez Ramírez, el segundo detenido
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el presidente municipal de Huautla, Felipe Juárez Ramirez, también fue detenido este miércoles.
Este es el segundo presidente municipal detenido este día luego de la detención de edil de Epazoyucan. Ambos forman parte de la lista de 13 municipios señalados.
De acuerdo con el encargado del Despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría ejecutaron órdenes de aprehensión también en contra de los presidentes municipales de Nopala y Yahualica.
¿Qué es la estafa siniestra?
El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos y que involucra hasta el momento a 13 presidencias municipales.
Fue durante la última semana de septiembre, cuando el encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre la investigación de esos presuntos desvíos.
¿Quiénes son los señalados?
Hasta el momento, según las autoridades, ninguno de los 13 ayuntamientos involucrados ha podido comprobar el destino del recurso. En la lista están Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander; Nopala de Villagrán con Luis Enrique Cadena; Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Pisaflores, presidente municipal Francisco González; Yahualica, Elías San Juan; Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán con Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada; Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla; finalmente Huautla con Felipe Juárez Ramírez.