‘Estamos rebasados en capacidad de reclusorios’

Mauricio Fernández declaró, tras lo sucedido recientemente en el Tutelar de Menores, que es muy limitado el número de custodios y esto ha fomentado el autogobierno de grupos criminales en dichos centros.

El alcalde mencionó que el crimen organizado cada vez recluta a gente más joven. (Foto: Leonel Rocha)
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Luego de que ayer ocurrieran disturbios en el Tutelar de Menores de Escobedo, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, dijo que los reclusorios de Nuevo León están rebasados en capacidad y hay déficit de custodios. 

En rueda de prensa este jueves señaló que esta situación ha fomentado el autogobierno de grupos criminales al interior de estos centros.

“Es un tema que todos sabemos que estamos rebasados en cuanto al número de gente que está internada; y segundo, (está) muy limitado el número de custodios, independientemente el giro o el tipo de centro que sea. Nos faltan más penales y por supuesto mucho más custodios.


“Gente de afuera trata de intervenir en las decisiones de adentro o (hay) gente de adentro con el suficiente poder para poder operar y controlar estos recintos”, señaló.


Además, opinó que la protesta de reos en el penal del Topo Chico del pasado 26 de septiembre genera suspicacias y refuerza la teoría de autogobierno al interior.

“Ustedes recordarán alguno de los eventos que ha habido, pues estaban todos (los reos) en el techo repelando, quemando cosas, deberían haber estado en las celdas ¿Por qué estaban afuera? ¿Quién les abrió? hay cosas que no te checan”, dijo.

Consideró que está situación es a su vez generada por las rivalidades que existen y las peleas por plazas, de células criminales.

Además mencionó que el crimen organizado cada vez recluta a gente más joven, lo cual, dijo, es lamentable. 


LAS MÁS VISTAS