Luego de que Movimiento Ciudadano en el Senado denunció que el 20 de septiembre, un día después a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de Bienestar ordenó a las estancias infantiles entregar las alarmas sísmicas contempladas en el presupuesto de 2018, la dependencia aclaró que dicho requerimiento fue emitido sin instrucción precisa de las áreas responsables.
- Te recomendamos Secretaría del Bienestar exige a estancias infantiles regresar alarmas sísmicas: senador Política
La secretaría informó que dicho requerimiento fue emitido por una unidad administrativa sin la instrucción precisa de las áreas responsables del Programa para el Bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.
Por ello, a través de oficios dirigidos a los delegados estatales de los Programas para el Desarrollo, la Secretaría de Bienestar aclaró que la devolución no fue solicitada por la dependencia, por lo que se instruyó a dejar sin efecto tal petición.
El senador Samuel García denunció la víspera que “en un vil atentado contra nuestros niños y bebés. Están exigiendo a todas las guarderías que les regrese el detector de sismos. De manera alevosa, la Secretaría de Bienestar les está dando un término de cinco días hábiles para que las estancias devuelvan el aparato, alegando que el convenio terminó, cuando la mayoría están amparadas y hoy tienen suspensión provisional y definitiva”.
La Secretaría de Bienestar precisó que no retirará los radios de onda corta y/o larga (transmisor y receptor), dotados por la entonces Secretaría de Desarrollo Social, utilizados por estos establecimientos para el aviso oportuno de un sismo.
Puntualizó que privilegia el interés superior de la niñez aún y cuando los convenios suscritos con las estancias infantiles perdieron su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2018, para garantizar la seguridad y las medidas de prevención, dichos equipos permanecerán en el lugar en el que actualmente se encuentran como material de apoyo para emergencias.
AE