El presidente municipal electo de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que estará atento al cumplimiento de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al Ayuntamiento de Toluca, tras el análisis de la cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Trabajará con las recomendaciones que dicta OSFEM
Destacó que el gobierno actual y el suyo, una vez que asuma el cargo a partir del primero de enero, deben trabajar en total apego a las recomendaciones y disposiciones que en dicta el OSFEM, velando porque las acciones derivadas del proceso de fiscalización se realicen con la seriedad que exige el manejo de los recursos públicos.
“No solo estaremos atentos al desarrollo del periodo de aclaración, sino también vigilaremos que cada una de las observaciones se solvente en tiempo y forma. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares esenciales que deben guiar el actuar del gobierno municipal”, dijo.
El presidente municipal electo de Toluca, expresó su plena confianza en las instituciones del Poder Legislativo y en el trabajo realizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Reconoció que la fiscalización de los recursos públicos es una herramienta indispensable para fortalecer la democracia y garantizar su uso adecuado, y aseguró que en su gobierno el compromiso es trabajar de la mano con dichas instancias para esclarecer cualquier observación en el marco de la legalidad.
Documentos probatorios
Moreno Bastida indicó también que se esperarán los tiempos y procesos establecidos por la ley para la presentación de aclaraciones y solventaciones correspondientes. Refirió que el proceso de fiscalización no concluye con la emisión del Informe de Resultados, ya que las entidades fiscalizadas, como el ayuntamiento de Toluca, tienen la responsabilidad de presentar documentación comprobatoria que permita aclarar o solventar las observaciones realizadas.
“Como próximo presidente municipal, me comprometo a que Toluca sea un referente en la aplicación transparente y responsable de los recursos públicos. Estaré vigilante no solo del cumplimiento de estas observaciones, sino también de las determinaciones que el propio OSFEM emita en los siguientes pasos del proceso de fiscalización”, declaró.
El presidente municipal electo destacó que, a partir del 1 de enero de 2025, su gobierno implementará mecanismos para fortalecer la planeación, ejecución y supervisión del gasto público, con el objetivo de evitar irregularidades y garantizar que los recursos lleguen a los sectores que más lo necesitan.
Finalmente recalcó que uno de los principales ejes de su administración será la transparencia, y reiteró que la rendición de cuentas es no sólo un mandato legal, sino una responsabilidad ética que debe guiar a cualquier administración.
PNMO