¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo? Esto sabemos sobre su origen

En México es un día de asueto para los trabajadores.

Origen del Día del Trabajo| Especial
Ciudad de México. /

Este 1 de mayo se conmemora una de las fechas más importantes a nivel mundial en la que se recuerdan los derechos laborales y las exigencias que se obtuvieron con base en la lucha social.

Nos referimos a las protestas y manifestaciones que se dieron para dar paso a lo que hoy conocemos como el Día del Trabajo.

En la mayoría de las empresas este es un día de asueto debido a que está establecido en la Ley Federal del Trabajo y se debe de pagar doble si acudes a la oficina a prestar tus servicios en la jornada laboral completa.

¿Cómo se originó el Día del Trabajo?

Todo sucedió después de que las jornadas laborales en algunas maquilas y fábricas de Estados Unidos se excedieran de las horas de empleo que manejaban.

Es decir, había diferentes lugares de empleo en el que las jornadas podían ir desde las 12 hasta las 14 horas de trabajo, cosa que incomodó a los trabajadores.

Por lo que en Chicago comenzaron las protestas bajo el lema de “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.

Esto dio paso a que se realizarán huelgas y protestas debido a que no se estaban respetando los nuevos horarios establecidos por la Federación Americana del trabajo.

Manifestación de Haymarket

Chicago tiene un papel importante en esta lucha ya que fue el cuatro de mayo que se dio una manifestación en donde perdieron la vida 38 personas después de que la policía abriera fuego contra los manifestantes, después de que murieran 6 elementos de seguridad.

Fue hasta el año de 1989 que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, por lo que se replicó el mismo derecho en México y para conmemorar dicha fecha, no se labora en el país.


  • Jessica Piña
  • jessica.pina@milenio.com
  • Septienita de corazón. Editora de Discover Milenio, escribo de todo un mucho. Las audiencias, Google y el algoritmo son mi pan de cada día. La música, el cine y los trends son mi conversación favorita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.