Este miércoles y jueves esperan reacomodos y definiciones en el Partido Revolucionario Institucional. Quienes tramiten el registro el viernes como pre aspirantes al proceso interno deben previamente pedir licencia o renunciar a su encargo en la esfera pública estatal, federal y legislativa.
Los interesados siguen sin definir públicamente si participan o no, continúan en espera de conocer las cartas de la oposición que este lunes estarían definiéndose a través de una coalición y del visto bueno de sus jefes para concretar las aspiraciones que algunos como Ernesto Nemer, Ricardo Aguilar y Carolina Monroy aceptaron desde hace unos meses.
El líder del PRI, Carlos Iriarte, dijo que hasta este lunes empezaría a analizar el tema porque estaba enfocado totalmente a la coalición y la integración de la plataforma electoral. "Mi tiempo, mi dedicación, estaba concentrada precisamente en la coalición, un proceso integrador de esta alianza, donde construimos la plataforma política y el programa de gobierno.
"Mi energía estará ahora analizando el contexto, esta realidad, convocatoria. Quedan pocos días, pero mi responsabilidad era entregar este partido, este fuerzo integrador de una oferta política comprometida con los electores" añadió.
TE RECOMENDAMOS: Con Delfina Gómez se construirá el "reino de la justicia": AMLO
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien también es mencionado como posible aspirante dijo que esta semana dará su posición oficial, pero resaltó que los priístas están muy unidos y son la mejor opción. Su decisión dependerá del panorama en el partido respecto a quien resulta más competitivo "no es una elección cualquiera, es el mayor desafío que ha enfrentado el PRI en muchos años".
Pero además están otros como es la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el diputado federal Alfredo del Mazo Maza, señalados como los dos "favoritos", así como el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entre otros.
Los partidos coaligados al Revolucionario Institucional aceptarán a quien el PRI elija. La dirigente estatal de Nueva Alianza, Lucila Garfias, indicó que ven bien a todos los nombres que han sido manejados, por ahora no tienen favoritos ni vetado a alguno de ellos.
Pero sin advirtió que no estarían dispuestos a aceptar a alguien que no abandere los 10 preceptos de la coalición o que no se comprometa con la transparencia, presente su 3 de 3 y demuestre estar libre de cualquier sospecha y mancha.
El viernes recibirán los preregistros en el PRI para hacer una valoración previa de fuerza y perfil de cada uno. Quien sea avalado podrá avanzar al registro de aspirantes, además será evaluado y deberá reunir los apoyos de los diversos sectores al interior del partido.
KVS