Durante su participación en la Cumbre por la Democracia, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, reafirmará los logros y esfuerzos que ha tenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en reducir la pobreza y la corrupción.
Así lo adelantó la Embajada de México en Estados Unidos, tras la participación vía remota de Moctezuma en el primer día de la cumbre convocada por el presidente Joe Biden para luchar contra el autoritarismo y promover la democracia en todo el mundo.
Se espera que mañana, durante el segundo día de la cumbre de la democracia, Moctezuma dirija un mensaje videograbado en nombre de México.
La representación diplomática adelantó que el mensaje mexicano destacará las fortalezas de la democracia mexicana entre las que se encuentran las elecciones libres, la libertad de prensa, el derecho a disentir y la pluralidad política.
México destacó que la cumbre, a la que no asistieron países como Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, es un llamado del gobierno estadunidense para fortalecer a las democracias, luchar contra la corrupción, promover los derechos humanos y hacer al mundo más seguro y equitativo.
EU anuncia 424 mdd para iniciativa de renovación democrática
Luego de que el presidente Joe Biden inauguró la Cumbre por la Democracia, anunció el establecimiento de la iniciativa presidencial para la renovación democrática, que estará vigente desde hoy.
Se trata de un conjunto histórico de iniciativas de política y asistencia exterior que se basan en el trabajo significativo y continuo del gobierno estadunidense para reforzar la democracia y defender los derechos humanos a nivel mundial.
Por ello, el próximo año Estados Unidos planea proporcionar hasta 424.4 millones de dólares a la iniciativa presidencial, en colaboración con el Congreso y sujeto a la disponibilidad de recursos.
Estos esfuerzos se centrarán, adelantó la Casa Blanca, en cinco áreas de trabajo cruciales para el funcionamiento de una gobernanza transparente y responsable.
La primera es el apoyo a medios de comunicación libres e independientes, el segundo la lucha contra la corrupción y el tercero el fortalecimiento de los reformadores democráticos. El cuarto es avanzar en el desarrollo de tecnología para la democracia y el quinto defender procesos políticos y elecciones libres y justas en todo el mundo.
LP