Esteban Villegas ofrece devolver a Durango lo que la 4T le 'ha quitado'

El candidato a la gubernatura de Durango dijo planear regresar las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, medicamentos para niños con cáncer, entre otros.

Esteban Villegas, candidato a la gubernatura de Durango por el PAN, PRI y PRD. (Mauricio Román)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La oferta electoral de Esteban Villegas, candidato de PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Durango, es simple: regresar al estado lo que la cuarta transformación, bajo su consideración, ha quitado o no ha sabido satisfacer, es decir, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, medicamentos para niños con cáncer, entre otros.

Por eso, el lema en ésta, su segunda campaña al gobierno del estado es "¡Defendamos a Durango! Con trabajo y valor".

En entrevista, el médico cirujano que abandera la alianza Va por Durango asegura que el norte del país “se cuece aparte”, y es por eso que, a diferencia de otras entidades, ese estado no apunta a un triunfo claro de Morena en la elección del próximo 5 de junio.

Originario de San Juan del Río, mismo municipio que Pancho Villa, Esteban Villegas dice que, de convertirse en gobernador, sabe cómo hacer para “enamorar” al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que le vaya mejor a Durango.

El candidato, emanado del PRI también se refirió a su relación con el actual gobernador, el panista José Rosas Aispuro, contra quien compitió hace seis años, de quien cree que no meterá la mano, ni para bien ni para mal, en la elección.

Esteban Villegas, quien durante un tiempo se dedicó a cantar, también se refiere a las mediciones electorales que lo ponen en una contienda muy pareja con Marina Vitela, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia.

“Espero que la segunda sea la vencida”

-Su lema de campaña es "¡Defendamos Durango!", ¿defenderlo de quién? ¿De qué?

Tenemos que defender a nuestros niños porque no tienen medicamento, sobre todo, los niños con cáncer; tenemos que defender a esas familias que se quedaron sin escuelas de tiempo completo para sus hijos, porque quitarlas no es nada más que ya no estén, es que para esos niños a veces era la única comida que hacían al día, eso es lo que les quitaron. 

Tenemos que defender a las mamás y a los niños que les quitaron las estancias infantiles, porque se nos disparó, incluso, el abuso sexual, se escucha terrorífico pero es una realidad, y es por malas decisiones que se han tomado, y de eso es de lo que queremos defender a Durango.

-¿Eso significa defenderlo de las políticas del gobierno federal?

De todos los gobiernos. También podríamos decir: "¡Defendamos Gómez Palacio!" (donde fue alcaldesa su contrincante), porque la verdad los que viven allá nos platican unas historias de terror en robos a carros, en los ranchos, en el tema de extorsiones, la ciudad está hecha pomada. Hay que defender a Durango con uñas y dientes.

-De ganar la elección, ¿cómo vislumbra, como gobernador de oposición, su relación con el presidente?


Hay que enamorar al Presidente, yo creo tener, si no la fórmula, sí el cómo lo podemos hacer, hay que entender que el Presidente tiene una forma distinta de pensar, no es igual a los que habíamos tenido, piensa distinto y actúa distinto, y eso no quiere decir que esté bien o mal, pero ya cuando eres gobierno tienes que buscar la forma de acercarte a él, no puedes estar peleado, eso es un error, pero también tienes que ser firme, no puedes estar entregado, tienes que defender a los duranguenses para que llegue más dinero, enseñarle al Presidente proyectos que detonen la parte económica en las diferentes regiones y creo que lo podemos hacer y muy bien junto con él.

-¿Por qué cree que en Durango, a diferencia de otras entidades y de acuerdo a las mediciones, no apunta a un triunfo claro de Morena?

Durango se cuece aparte y ya tenemos historia: en 2018 Morena ganó todo, como en todo el país, pero luego, un año después, nada más gana dos municipios, PAN y PRI ganan todo lo demás, y entonces ahí dijimos: “Sí se puede, sí podemos, no es un tema que llegó para quedarse”. 

En el 2021 que se hace por primera vez la alianza PAN, PRI, PRD, de 15 distritos que tiene el Congreso local ganamos 11 cuando Morena tenía todo. Creo que el norte se cuece aparte, ahí está Chihuahua, yo creo que en Durango va a pasar igual.

-¿En Durango no hay un fenómeno Andrés Manuel López Obrador?

El presidente tiene buena aceptación en el país por los programas sociales, en los cuales, por cierto, estamos de acuerdo, porque luego los morenos se quieren apropiar de eso cuando nosotros lo votamos a favor. Estoy de acuerdo en que le llegue el recurso a los adultos mayores o a los discapacitados, en lo que no estoy de acuerdo es en que ya no les alcanza porque todo se disparó, salió más caro el caldo que las albóndigas. Hoy lo que queremos es que les alcance, que puedan, con eso que les está llegando, tener una vida digna que no la están teniendo.

-La actual administración estatal del gobernador José Rosas Aispuro, ¿va a afectar o beneficiar a su candidatura?

Vengo de un partido distinto al del gobernador; sin embargo, tuvimos que ser muy generosos todos para poder llegar a este punto, pero hay que rescatar lo bueno que se ha hecho y lo otro poderlo desechar para, a partir de ahí, hacer un proyecto distinto, uno nuevo que estamos planteando para Durango. Estoy convencido de que si un gobierno hace bien las cosas, no necesariamente te lo traslada al tema electoral, pero si lo hace muy mal, sí te puede trasladar cosas.

-¿Cree que el gobernador pueda meter mano en la elección?


Él es un hombre inteligente, creo que hasta ahorita se ha mantenido en su trabajo, así lo ha venido haciendo en los diferentes procesos electorales, yo creo que va a mantener esa parte y creo que es lo correcto, así lo debe hacer y nosotros hacer la parte que nos toca.

-¿La segunda va a ser la vencida? Las encuestas apuntan a una contienda pareja…

Espero que sí, estoy más tranquilo, más maduro, en una circunstancia distinta a la de hace seis años y creo que la gente así nos ve y por eso este movimiento es más grande. Las encuestas son fotografías del momento, yo siempre les digo que las encuestas las hacen en la casa y el voto hay que ir a llevarlo a la urna, es bien distinto. 

Yo he visto encuestas que están 20 puntos arriba y pierden y dicen: “Falló la encuesta”, ¡No! A lo mejor no, a lo mejor no fue la gente que tenía que ir a votar o que dijo tener simpatía por un candidato.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.