Luego de varias jornadas consecutivas en las que el Sistema de Monitoreo Ambiental ha registrado buena calidad del aire en el Área Metropolitana, Gerardo Mejía, catedrático del Tecnológico de Monterrey, consideró que las mediciones realizadas por las autoridades son confiables, aunque los equipos de monitoreo podrían necesitar una renovación.
En entrevista para Telediario Radio, el especialista en materia ambiental puntualizó que en cuanto a las estaciones de monitoreo que hay en la ciudad, “son tecnologías que duran de ocho a 10 años, la estaciones comenzaron a operar en el 93, hubo una renovación de equipos en 2002...hubo estaciones nuevas en el año 2012 o 2013, pero sí faltó renovar algunos equipos que sé que recientemente la Secretaría estatal había estado trabajando en ello”.
- Te recomendamos NL tiene 75 por ciento de días contaminados en arranque del 2023 Sociedad
Piden ampliar la medición de partículas
El ecologista Guillermo Martínez Berlanga señaló que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) no es confiable, porque no está midiendo todos los contaminantes que se encuentran presentes en el ambiente.
“Yo creo que no es confiable por una sencilla razón: porque las normas son normas muy laxas, muy amplias y no miden todos los contaminantes, nada más por eso, y aparte están en mantenimiento constante”, declaró.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Martínez Berlanga dijo que se requiere nueva tecnología para medir la calidad del aire.
“Las estaciones que tenemos hay que tirarlas, hay que echarlas a la basura, hay que tener tecnología moderna y aumentarlas; necesitamos 12 nuevas y cuatro de las que están, reubicarlas”, señaló Martínez Berlanga, quien expresó que no cree que se manipulen los resultados del monitoreo ambiental.