Mexicanos Primero estima gasto de 500 mdp para rehabilitar escuelas ante regreso a clases

En todo el país, los principales objetos sustraídos de las escuelas fueron equipo de cómputo, material didáctico, inmobiliaria y cableado de electricidad.

Al menos 5 mil 103 escuelas fueron dañadas en todo el país | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La organización Mexicanos Primero calculó que se necesitarían alrededor de 492 millones 500 mil pesos para rehabilitar las escuelas del país que sufrieron vandalismo o robo durante el año que han permanecido cerradas por la pandemia de covid-19.

A través de un seguimiento hemerográfico y solicitudes de información a las Fiscalías estatales sobre las denuncias por daño a planteles educativos, encontró que por lo menos 5 mil 103 escuelas fueron dañadas en todo el país. Los estados que destacan con mayor número de reportes son: Jalisco con 643 y Guanajuato con 581, seguidas por Sonora con 446, San Luis Potosí con 317 y Coahuila con 350.

Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero, explicó que el impacto del vandalismo y robo en las escuelas está subestimado porque hasta ahora no hay un censo nacional sobre los daños.

Mientras entidades como Colima reportan 30 escuelas robadas, lo que representa un daño por casi un millón de pesos (33 mil pesos por plantel); Tabasco, 16 escuelas con daños totales por 300 mil pesos (18 mil 750 pesos por plantel); y Quintana Roo, casi 10 millones de pesos por 70 escuelas dañadas ( 142 mil 857 por escuela), en entidades como Oaxaca no hay un solo reporte.

“Ante esta variabilidad hicimos una estimación de costo estándar conservador de 100 mil pesos por robo en cada escuela lo cual daría un costo aproximado de 492 millones 500 mil pesos”, explicó Ruiz.

La responsabilidad del diagnóstico, detalló el investigador, se le dejo a las autoridades educativas locales, que en algunas ocasiones no realizan un seguimiento sistemático de los casos; por ejemplo, mientras que la Secretaría de Educación de San Luis Potosí reportó que sólo 12 escuelas habían sido saqueadas, la procuraduría local señaló que hay 375 reportes.

La organización encontró que las entidades que cuentan con mejores protocolos para el registro de escuelas vandalizadas son: Guanajuato (Secretaría de Educación), Nuevo León (la Fiscalía estatal), San Luis Potosí (Fiscalía estatal), Sinaloa (Secretaría de Educación), Sonora (Seguridad Pública), mientras que los registros más deficientes son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Nayarit, que no han emitido reporte alguno.

Además, las afectaciones podrían ser mayores porque muchos directores aún no han visitado sus escuelas pues aún corren los procesos de vacunación o sus autoridades no les han requerido reporte de condiciones de planteles.

Las escuelas del país, en particular en zonas rurales, ya enfrentaban un deterioro, no obstante, esto se agravó con el cierre de planteles en cuatro aspectos: robos, sustracción de bienes y materiales, principalmente equipo de cómputo, cableado eléctrico, materiales de hierro; vandalismo, con rayones o golpes en paredes, ventanas, vidrios, puertas y mobiliario por personas; falta de uso, deterioro por falta de uso de instalaciones eléctricas, sanitaria, drenaje, comedores, zonas abiertas, maleza, cisternas, tuberías, sillería, material de laboratorio, papelería; y rezago en infraestructura: ausencia de instalaciones para lavado de manos y falta de conexión e instalaciones para agua.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que al menos 40 por ciento de planteles de educación preescolar hasta media superior en el país han sufrido vandalismo o robo.

Esto significa que de alrededor de 243 mil 480 escuelas públicas de educación obligatoria en México, en unas 97 mil 392 se registraron algún tipo de daño que requiere atención inmediata para poder recibir a los estudiantes.

En entrevista con MILENIO, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que los daños ocurrieron en las 32 entidades federativas, sin embargo, la mayoría se registraron en los estados del sur; no obstante, rechazó nombrar las entidades o dar detalles de las afectaciones.

Reorientación de recursos

El gobierno de Coahuila reorientará presupuesto para fortalecer infraestructura en regreso a las aulas. El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció una inversión de mil millones de pesos en este y en el próximo año para la rehabilitación de la infraestructura educativa afectada durante la pandemia.

“El regresar físicamente a las aulas merece una inversión extraordinaria y lo vamos hacer. La mayoría me pregunta cuándo volvemos y que les pongamos agua. Habremos de direccionar alrededor de mil millones de pesos para en el transcurso de este año y el siguiente ir paulatinamente arreglando nuestra infraestructura educativa”, dijo en el marco de la entrega de reconocimientos a integrantes del gremio magisterial de Coahuila.

Recuento de los daños

La escuela primaria 'Carlos Darwin', ubicada en la colonia San Juan Jalpa, en Iztapalapa, fue robada el lunes 10 de mayo, pero hasta el cierre de esta edición los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no habían acudido a recabar las evidencias del delito. Los directivos de la escuela presentaron la denuncia ese mismo día, pero les pidieron esperar y no ingresar a la escuela hasta que el personal de la Fiscalía realizara su trabajo.

Desde el exterior, a través de una ventana, se puede observar que los dos cubículos de las direcciones fueron saqueados, sustrajeron cuatro computadoras, material educativo y radiograbadoras.

“Estamos muy enojados porque era una escuela que no había tenido problemas en toda la pandemia a diferencia de otras que están cercanas y habían sido robadas, y ahora que vamos a poner la denuncia nos piden esperar. No podemos ingresar a cerrar puertas, a proteger lo que queda de la lluvia. Dicen que van a atender a las escuelas, pero ni una denuncia atienden”, lamentó una docente.

Veracruz, a unos días de regresar a clases

Un total de 75 escuelas públicas de Veracruz fueron saqueadas y vandalizadas hasta abril del 2021, reconoció la Secretaría de Educación estatal. En este contexto, se prevé que la entidad reinicie clases presenciales el 24 de mayo.

Muchas otras más cuyo número exacto se conocerá a fines de este mes de mayo presentan deterioro de sus instalaciones debido a la falta de mantenimiento y atención tras suspender las clases presenciales debido a la pandemia del coronavirus.

En la mayoría de los planteles educativos se observa maleza crecida y basura acumulada; otras tienen vidrios y puertas rotas tras el paso de norte y tormentas, problemas que tradicionalmente eran atendidos de inmediato por maestros y padres de familia, ausentes desde hace más de un año en las aulas.

De los 75 planteles saqueados, uno de ellas, la Escuela Industrial Adolfo López Mateos de la ciudad de Veracruz estableció récord, pues fue visitada por vándalos y delincuentes en siete ocasiones, la última vez en noviembre del 2020.

Allí, la directora Cecilia Isabel Ojeda Mejía señaló que se robaron todo el equipo con que trabajan en las clases y talleres, no sólo las computadoras, sino las estufas, freidoras, máquinas de coser y lo peor, el cableado de eléctrico por el que si acaso les llegan a pagar 200 pesos a quienes lo robaron.

Escuelas de Monterrey también presentan daños

De acuerdo con un recorrido realizado por MILENIO y Telediario, se comprobó que algunas escuelas lucen con daños e incluso sin los servicios esenciales.

Aunque el regreso a clases aún es incierto y no se tiene fecha definida para ello, los padres de familia pidieron mejorar la infraestructura de algunos planteles educativos.

Tal es el caso de la escuela Luis Álvarez Barret, de la colonia Hacienda El Renacimiento, en García, en donde padres y maestros reportaron que el plantel no está en condiciones para volver a clases presenciales, ya que fue robado el cableado eléctrico, por lo que la escuela quedó sin luz.


Con información de Luis Alberto López, Isabel Zamudio, Francisco Zúñiga, Érik Rocha y Sandra González.

FS

LAS MÁS VISTAS