Obra pública: estas son las propuestas de los candidatos a la gubernatura en Hidalgo

Llenan la plaza central de Huejutla con simpatizantes de PRI y Morena para presenciar el debate de candidatos al gobierno, y al finalizar se proclaman vencedores en sus respectivos mítines de coalición

Candidatos a la gubernatura de Hidalgo. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Durante el segundo debate del IEEH, los cuatro candidatos fueron cuestionados sobre sus acciones en materia de obra pública en caso de llegar al gobierno de Hidalgo.

En el primer bloque de obra pública, la candidata a gobernadora de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, aseguró que en su gobierno habrá seis mil obras de alto impacto, que el tren Tolteca será la obra insignia, comprometió la construcción de la presa Tultitlán en San Felipe Orizatlán y un Plan Estatal del Agua.

Aseguró que su administración será un gobierno municipalista y enfatizó que trabajará para que no haya empresas fachada como las que existen en Huejutla de Reyes.

La candidata aprovechó para afirmar que los candidatos no han construido ni una banqueta y comprometió que echará a andar un Sistema de Participación Democrática para que la gente se involucre en las obras públicas.

Viggiano Austria señaló que se tendrán oficinas de desarrollo regional en las zonas del estado al tiempo de reconocer que se tiene un rezago en la infraestructura del estado.

Por su parte, el candidato a gobernador de Morena, Julio Menchaca Salazar, mencionó que hay cuatro mil 500 kilómetros de caminos sin pavimentar, sin precisar una propuesta de obra pública para el estado aseguró que se le va a cambiar el rostro a Hidalgo

Sin embargo, comprometió mejorar el presupuesto para mejorar la conectividad del estado en materia de infraestructura al tiempo de afirmar que tiene un doble compromiso con la Huasteca y entender las problemáticas de las personas pues su esposa es de esta región del estado.

En tanto, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza, aseguró que el gran problema que se tiene en el estado es la corrupción.

Afirmó que hay un gran rezago allá afuera, "esto no es de partidos es de personas buenas y malas" además de mencionar que lo que se tiene que hacer en infraestructura es que haya auditorías de Contraloría y la Auditoría Superior para la supervisión de las obras.

Comentó que el moche será un delito oficioso y expresó que en la Huasteca hay comunidades incomunicadas, “no hay caminos, se tiene que hacer un estudio por cuadrantes”.

Agregó que se requieren libramientos y apuntó que en la autopista Pachuca-Huejutla se tiene que hacer un convenio con los estados vecinos y el gobierno federal para atenderla, "voy a poner todo mi empeño para que esta obra se haga realidad".

Enfatizó que es urgente hacer la presa de Tultitlán y tres presas más en la Huasteca para atender la infraestructura de la región y añadió que se requiere saneamiento de los ríos.

Asimismo, el candidato a gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),José Luis Lima Morales, afirmó que se tiene que combatir la corrupción además de rehabilitar la infraestructura de agua potable en las comunidades.

Señaló que se tiene que hacer un diagnóstico por expertos para las obras e insistió que elaborará un diagnóstico y que no haya obras sin razón de ser para que beneficien a las comunidades.

Lima Morales aseguró que el secretario de Obras Públicas será nombrado por los empresarios y titulares de colegios y añadió que las obras serán locales y se empleará mano de obra local.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.