El presidente Enrique Peña Nieto habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que ambos países alcanzaron un acuerdo bilateral de comercio.
- Te recomendamos Brazos cruzados y muecas, las reacciones de Trump al hablar con Peña por TLCAN Internacional
En la llamada, ambos mandatarios reconocieron el trabajo de los equipos negociadores, y Peña Nieto invitó a Trump a celebrar el pacto con un brindis con tequila.
Aquí te decimos cómo fue la llamada entre Peña Nieto y Trump:
Enrique Peña Nieto: Presidente Trump, ¿Cómo está? Muy buenos días.
Donald Trump: Gracias, Enrique. Felicidades, es una cosa realmente fantástica. Todos hemos trabajado muy duro. Tienes brillantes representantes que están sentados justo frente a mí . Pensé que podríamos felicitarnos mutuamente antes de que saliera. Sé que tendremos una conferencia de prensa formal en un futuro no muy lejano.
EPN: Muchas gracias, presidente Trump. Creo que esto es algo muy positivo para Estados Unidos y para México.
El motivo de esta llamada, presidente, es primero celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos equipos negociadores sobre el acuerdo de TLCAN en este interés que ha habido, desde hace ya varios meses, de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica.
Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá también pueda incorporarse a esto. Asumo que ellos estarán haciendo negociación de los temas sensibles en la relación Estados Unidos-Canadá.
Yo estoy muy agradecido, presidente. Quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su gobierno, a su voluntad política. Y en esta ruta, testimoniarle un reconocimiento al equipo negociador, especialmente al encabezado por Robert Lighthizer, y al acompañamiento también de la Casa Blanca que ha habido de parte de Jared Kushner.
Reconocimiento que tengo también para el equipo de México, están ahí escuchándole y están junto a usted tanto el canciller Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
En una negociación de meses, difícil, compleja, ardua y no exenta de momentos difíciles, pero es muy reconocido, presidente, que hayamos podido llegar a este punto de hacer público el buen entendimiento, el entendimiento que hay ya sobre el acuerdo que podremos celebrar de TLCAN, esperando ahora nada más que Canadá acuerde la parte que a ellos corresponde.
Felicidades presidente Trump, estoy agradecido y atento a sus comentarios.
Trump: Bueno, señor Presidente, muchas gracias. Es un honor, usted ha sido mi amigo. Ha pasado mucho tiempo desde que viajé a México, donde pudimos conocernos bastante bien. Y tuvimos una buena reunión. Algunas personas no estaban seguras de si fue una buena reunión, pero yo sí. He tenido muchas buenas reuniones y mucha gente no está segura de si fueron buenas o no, pero, ha pasado mucho tiempo.
Esto es algo muy especial para nuestros manufactureros y para nuestros agricultores de ambos países, todas las personas que trabajan por empleos. Es también un gran intercambio y lo hace una mucho mejor factura y estamos muy emocionados al respecto. Hemos trabajado arduamente. Sus representantes han sido estupendos, mis representantes también han sido fantásticos.
Se entendieron muy bien y trabajaron hasta altas horas de la noche durante meses en una cuenta extremadamente compleja. Es algo de lo que creo se hablará durante muchos años. Es bueno para los dos países.
Con respecto a Canadá, no hemos empezado con Canadá todavía, queríamos hacerlo con México y ver si era posible. Creo que lo fue desde un punto de vista de algo que la mayoría de la gente pensó no era factible cuando comenzamos; si recuerdas, al principio muchas personas pensaron que esto era algo que no podría suceder debido a todas las diferentes facciones, todos los lados diferentes y la complejidad.
Lo hicimos más simple y mucho mejor para ambos países. Canadá empezará las negociaciones. En breve llamaré al primer ministro. Muy pronto empezaremos las negociaciones y si ellos quieren negociar justamente, lo haremos. Ellos tienen aranceles de casi 300 por ciento en algunos de nuestros productos lácteos, así que no podemos tener eso, no vamos a soportarlo.
Francamente creo que con Canadá lo más fácil que podemos hacer es poner aranceles a sus vehículos, es una gran cantidad de dinero y es una negociación muy simple que podría terminar en un día y estaríamos tomando mucho dinero al día siguiente, pero creo que les daremos una oportunidad de, probablemente, tener un acuerdo separado, podemos tener un acuerdo separado que podemos incorporar a este tratado.
Me gustaría llamar a este tratado el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México, creo que es un nombre elegante, creo que TLCAN tiene malas connotaciones para los Estados Unidos porque fue una estafa, fue un horrible acuerdo para nuestro país y creo que tiene muchas malas connotaciones para muchas personas, así que probablemente tú y yo acordaremos el nombre.
Veremos si agregar o no a Canadá o hacer un acuerdo separado con Canadá, si ellos quieren hacerlo. El acuerdo más simple está ya más o menos hecho, fue muy fácil de hacer y ejecutar, pero voy a decirte que trabajar contigo ha sido un placer, hablar y trabajar con el presidente electo, López Obrador, ha sido un momento muy especial. Ambos se unieron por su país, trabajan juntos, creo que eso es importante que los medios lo sepan.
Los medios deben saber que el Presidente y el presidente electo trabajan muy de cerca porque el presidente sintió que era importante que al presidente electo le gustara lo que está viendo.
Nuestros equipos trabajaron juntos, nuestros equipos estuvieron muy bien unificados y su equipo estuvo muy unificado, eso es muy impresionante por el hecho de que ambos presidentes se unieron y trabajaron algo de mutuo acuerdo.
Es un acuerdo increíble, un acuerdo increíble para ambas partes, más que nada es un acuerdo increíble para los trabajadores y para los ciudadanos de ambos países.
Nuestros agricultores van a estar muy felices. México prometió empezar inmediatamente a adquirir tantos productos agrícolas como puedan, van a trabajar en eso muy duro y, como saben, estamos trabajando en asuntos no relacionados con esto, estamos trabajando con otros países.
China es uno, ellos quieren hablar, aunque para ser honesto con China no es un buen momento para hablar, ha sido de un solo lado por muchos años, por muchas décadas, así que no es el momento correcto para hablar, pero eventualmente estoy seguro que estaremos disponibles para hablar con China.
Mientras tanto lo estamos haciendo muy bien con China, nuestra economía está creciendo, nunca ha estado así de bien antes y creo que sólo va a mejorar, pero, señor Presidente, usted ha sido mi amigo y ha sido alguien muy especial en muchos sentidos, hablamos mucho sobre este acuerdo y me gustaría felicitarlo.
EPN: Muchas gracias, presidente.
Reconozco esto sobre todo por el punto al que estamos llegando ya de entendimiento, y espero y deseo que realmente la parte con Canadá se pueda concretar a efecto de lograr realmente un acuerdo, como lo planteamos desde el inicio, trilateral, pero hoy celebro que la parte entre Estados Unidos y México llegue a un punto final de entendimiento y espero en próximos días podamos ya materializarlo en lo que será la firma y la formalización del acuerdo.
Un punto adicional, presidente, usted ya lo refirió, tiene que ver con la participación involucrada y comprometida que hay del gobierno electo de México, como sabe usted estamos en un periodo de transición y ha sido posible hacer un frente muy unificado entre el equipo negociador del actual gobierno y las personas designadas por el presidente electo de México para sumarse como observadores y participar en este entendimiento al punto que hoy estamos llegando, y el presidente electo ha estado enterado y he tenido la oportunidad de hablar con el personalmente sobre los avances que ha habido sobre este tema. Usted ha tenido conversaciones directas ya también con él.
Lo siguiente, presidente, que nos faltará, y espero que tengamos el espacio para hacerlo, firmar, hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento.
Trump: Enrique, creo que eso es correcto. La buena relación que ya he establecido con el presidente electo me impresionó mucho, debo decirlo, él fue grandioso en toda forma, él ama a su país de la misma manera que tú amas a tu país y estamos haciendo lo correcto para todos, así que lo estoy disfrutando.
Por favor, envíales mis saludos y voy a hablarle pronto, pero fue grandioso que pudieran hacerlo juntos, creo que hacerlo en conjunto en lugar de sólo hacerlo tú o incluso sólo él, creo que un acuerdo mutuo entre ambas administraciones fue algo fantástico.
Algunas de las cosas de las que estoy emocionado es que nos ayudarás en la frontera, estaremos trabajando juntos en temas de agricultura, estaremos trabajando contigo de muchas maneras, es un acuerdo muy completo.
Enrique, te veré pronto, creo que tendremos una ceremonia muy formal, éste es uno de los acuerdos comerciales más grandes que se hayan hecho, probablemente el acuerdo comercial más grande jamás hecho y es algo muy especial que dos países hayan podido juntarse y hacerlo, quiero agradecer a toda mi gente, Bob, Jared.
Usted ha sido grandioso, la manera en que trabajó y sé que ha trabajado hasta 3:00 o 4:00 de la mañana y luego se levantaba a las 8:00, de parte de los Estados Unidos quiero agradecerle mucho ¡Puedo decir que México está muy orgulloso de usted!
Enrique, te veo pronto, te hablaré pronto. ¡Felicidades y buen trabajo!
EPN: Gracias, presidente, felicidades a usted, al equipo negociador y todo esto es para bien de los dos países amigos, y a la espera de que Canadá también se integre, le mando un abrazo muy afectuoso y todo mi afecto.
Trump: Un abrazo tuyo sería muy agradable, gracias.
FLC