Actualmente, el fentanilo es una de las drogas más populares alrededor del mundo. Este opioide sintético es similar a la morfina, pero 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con el Drug National Institute of Abuse.
Es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, pero también se consume de forma ilegal y mezclado con otras drogas.
Algunos comerciantes mezclan dicha sustancia con otras drogas―como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA―, con el fin de potenciar sus efectos y convertirlos en una opción más económica.
Hoy en día, el fentanilo y sus análogos son responsables de las sobredosis que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recientemente estimaron que mataron a aproximadamente 110 mil estadunidenses en 2022.
De acuerdo con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, el fentanilo es actualmente la principal causa de muerte de estadunidenses entre 18 y 49 años de edad.
Las autoridades estadunidenses acusan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación del tráfico ilegal de fentanilo.
Tan sólo en septiembre pasado, la DEA (por sus siglas en inglés) creó una unidad dedicada a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones trasnacionales.
Y más recientemente, México, a través de la Secretaría de Marina, propuso la creación de un grupo integrado por los países precursores químicos del fentanilo y otras drogas sintéticas que se dedique a dar seguimiento y trazabilidad con el fin de evitar el tráfico ilegal, informó la canciller Alicia Bárcena.
¿Qué países son los productores de precursores del fentanilo?
De acuerdo con las autoridades mexicanas y estadunidenses, los precursores químicos de fentanilo tienen su origen en China (incluida Hong Kong) y Singapur, además de la India.
Los precursores de dicha sustancia entran a México principalmente por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
¿Cuáles son las rutas del fentanilo?
Las rutas que sigue el fentanilo fueron reconocidas a través de una evaluación mundial sobre drogas, así como con un informe actual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés). Las conclusiones de estos estudios arrojaron que el fentanilo pasa por los siguientes países:
- China-Alaska-Estados Unidos
- China-Canadá-Estados Unidos
- China-Estados Unidos
- China-México-Estados Unidos
- La India-México-Estados Unidos
Las últimas dos rutas son las que afectan a nuestro país de manera directa, pues entran por el Océano Pacífico. Una vez en el país, la droga se dirige hacia el norte, por la vía terrestre y aérea, donde pasa por puntos importantes para la preparación del opioide como:
- Jalisco
- Nayarit
- Sinaloa
- Sonora
- Baja California
EHR