De hemorragias a lesiones uterinas: los riesgos de abortar después de 12 semanas

La especialista Lincy Laura Cruz Sánchez detalló que realizar un procedimiento para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del bebé es mayor conlleva un un 80 por ciento de riesgo de pérdida de sangre.

En los últimos dos años, la principal razón de muerte materna son las hemorragias obstétricas. | Diseño: Antonio Texta
Andrea Meraz
Ciudad de México /

La interrupción del embarazo posterior a las 12 semanas atrae más posibilidades de presentar infecciones, lesiones uterinas y hemorragias que ponen en riesgo la vida.

En entrevista, la médico especialista en ginecología y obstetricia, Lincy Laura Cruz Sánchez, detalló que las hemorragias obstétricas son el segundo lugar de muerte materna a nivel mundial y realizar un procedimiento para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del bebé es mayor conlleva un 80 por ciento de riesgo de pérdida de sangre.

“Aunque puede ser un procedimiento y, debe de serlo bajo supervisión de nosotros como especialistas, el riesgo de hemorragia es muy elevado. De 10 embarazos adelante de la semana 12, 10 van a presentar hemorragia obstétrica.
“El organismo tarda aproximadamente cinco horas en recorrer todo todo tu organismo, hablando de sangre, en una embarazada el sistema circulatorio puede tardar hasta una hora, eso quiere decir que los flujos sanguíneos son más rápidos, por lo mismo cuando tenemos un tipo de hemorragia obstétrica, pues está comprometida la vida de la paciente, porque puede perder la vida”.

En los últimos dos años en México, la principal razón de muerte materna son las hemorragias obstétricas, en lo que va de 2024, 77 mujeres fallecieron por esta causa.

En el total nacional, se han reportado 402 muertes maternas, y al igual que las hemorragias, las infecciones están dentro de los primeros diez lugares de mortalidad, hasta ahora se notifican 13 defunciones.

Cinco entidades concentran la tercera parte de las muertes: Estado de México, Jalisco, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz.

Según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, el aborto inducido posterior a las 12 semanas representa entre el 10 y 15 por ciento de los procedimientos aunque representan “dos tercios de las complicaciones graves relacionadas con el aborto”.

“Dado que la mayoría de las muertes maternas debidas al aborto son consecuencia de abortos inseguros más allá de las 12 semanas, los límites de acceso, ya sean legales o del tipo que fueren, obstaculizan el progreso hacia la prevención de las muertes maternas”, planta.

La Federación reconoce que procedimientos de aborto inducido posterior al límite permitido en México son “seguros y eficaces”, sin embargo, deben tener métodos profesionales.

“En los casos en que la edad gestacional supere las 20 semanas, se debe evaluar provocar la muerte fetal antes de recurrir a medicamentos, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS”.

Para la especialista Cruz Sánchez, la regulación del aborto es la clave para tener métodos seguros, al igual que minimizar el estigma, es necesario contar con medidas de prevención de embarazos no deseados, educación y apoyo.

En la mayor parte del mundo el aborto se permite en las primeras semanas del embarazo, en algunos casos específicos el límite se extiende.

En Países Bajos y Reino Unido la interrupción del embarazo se permite hasta la semana 24; en Suecia y Francia, 18 y 14 semanas, respectivamente.

En estos casos se puede extender hasta la semana 22 con autorizaciones médicas o si llevan un riesgo para la salud de la madre o del feto.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.