Desde que surgió el covid-19 en Wuhan, China, y se extendió por todo el mundo, han surgido diversas variantes del virus, sin embargo, que aunque comparten muchos síntomas, no todos son los mismos a los de generaba la cepa original, por ello aquí te decimos cómo han evolucionado.
De acuerdo con una investigación realizada por Zoe Covid, los síntomas de covid-19 han presentado algunos cambios con la evolución de la enfermedad, descubriendo que, por ejemplo, las personas con una infección por ómicron tienen más probabilidades de tener dolor de garganta y menos probabilidades de experimentar pérdida del olfato, en comparación con Delta.
Asimismo, reporta que "la variante ómicron está asociada con un menor riesgo de hospitalización y una duración más corta de la enfermedad en la población vacunada que las variantes anteriores".
- Te recomendamos Mapa de covid-19 en México: GAM supera a Iztapalapa en localidad con más casos activos Estados
El estudio se realizó analizando los síntomas de 62 mil 002 participantes vacunados en el Reino Unido, con ayuda de la aplicación de estudio ZOE COVID.
Algunos de los pacientes dieron positivo entre el 1 de junio y el 27 de noviembre de 2021, cuando Delta era dominante, mientras otros se contagiaron del 20 de diciembre de 2021 al 17 de enero de 2022, cuando ómicron ya era dominante.
Primeros síntomas de coronavirus
Durante los primeros meses de la pandemia, las autoridades sanitarias reportaban que los síntomas más comunes eran:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor muscular
- Pérdida de olfato y gusto
Asimismo, había algunos síntomas menos frecuentes, entre ellos: erupciones cutáneas, cambios de color en los dedos de pies y manos, dificultad para hablar y para moverse.
Síntomas de Delta
Tiempo después surgió la variante Delta, la cual se consideró ocho veces más transmisible que el virus original y de mayor propagación. La sintomatología más presente con esta variante era:
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Pérdida del olfato y del gusto
Dolor corporal
Estornudos
Otros síntomas más graves eran confusión mental, dolor de ojos, fiebre, dolores de cabeza y requerimiento de oxígeno.
Síntomas de ómicron
Los síntomas de ómicron, actual variante que predomina, no se consideran más graves que los de otras variantes. Asimismo, se piensa que es la responsable del incremento de contagios. Los síntomas son:
- Fluido nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Estornudos
- Dolor de cuerpo
Voz ronca
Entre los cambios más significativos respecto a Delta, está que son mucho menos frecuentes síntomas como pérdida del olfato, confusión mental, dolor de ojos y dolores de cabeza.
Sin embargo, el dolor de garganta y voz ronca son más frecuentes que con variantes previas.
Otro cambio es la duración, ya que la duración de los síntomas de covid-19 con ómicron tiende a ser más corta que con Delta (6.87 días frente a 8.89 días)
Esto, explica Zoe Covid, podría deberse a que "los investigadores señalan que ómicron se encuentra con mucha menos frecuencia en las vías respiratorias inferiores, donde la infección puede causar síntomas más graves y enviar a las personas al hospital, y que los síntomas de ómicron no duran tanto en las personas vacunadas".
Qué hacer para protegerme del coronavirus
Hay distintas precauciones que puedes adoptar para reducirla probabilidad de contraer o de contagiar coronavirus, covid-19:
- Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Mantén distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude.
- Quédate en casa y no salgas a menos que sea muy necesario.
LG