Después de 15 años de no contar con una mujer como alcaldesa, Elizabeth Galicia Ruiz se quedó al frente de las riendas del municipio de Santa Catarina.
Sin embargo, el cargo en el que se desempeñará, el de encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, será por muy poco tiempo, pues su mandato "exprés" concluirá el 30 de septiembre próximo.
A las 00:00 horas del sábado 21 de agosto, Galicia Ruiz, quien se desempeñaba como síndico segundo del Cabildo, tomó protesta como alcaldesa sustituta.
Hasta octubre del 2006, la priista Irma Adriana Garza Villarreal fungió como alcaldesa constitucional días antes de concluir su mandato para dejar el cargo al polémico edil Ramiro Ayala, que encabezó apenas cinco días, también como "alcalde exprés".
Sin embargo, la primera alcaldesa que encabezó al municipio santacatarinense fue la panista Tere García de Sepúlveda, en 1988, venciendo a la líder cetemista y priista Gloria Mendiola.
“Cada día trabajaré con voluntad y dedicación, y aplicaré toda mi experiencia para el beneficio de nuestro municipio; quiero agradecer a mis compañeros integrantes del Cabildo por darme la confianza para desempeñar esta encomienda.
“Seguiré dando continuidad a los trabajos y acciones que se han estado realizando, dando mi mayor esfuerzo, trabajando de la mano con todo el personal administrativo y operativo en equipo, con el compromiso del servicio que siempre ha caracterizado a la presente administración”, dijo Galicia Ruiz.
Tan pronto asumió la alcaldía de Santa Catarina el sábado pasado, la ex síndica inició su trabajo supervisando la tecnovigilancia instalada en el Centro de Control, Comando y Comunicación y Cómputo, mejor conocido como C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad municipal.
Además, arrancó la supervisión del programa “A Toda Luz” en calles de la colonia Infonavit Huasteca.
En sesión extraordinaria, la ex síndico sustituyó a Héctor Castillo Olivares, quien pidió licencia definitiva a la alcaldía, para integrarse en unos días como diputado federal por el Distrito 1.
En una segunda sesión extraordinaria de Cabildo, a las 00:17 horas del sábado pasado, la alcaldesa sustituta tomó protesta a Dora Elena Zapata Tovar, como síndico segundo.