13:49 horas, avenidas Diego Rivera y Lázaro Cárdenas, Valle Oriente.- La flamante unidad ecológica número 57 del Metrobús, ruta Cuauhtémoc-San Pedro, se detiene en ese cruce semivacío, con sólo tres pasajeros. El reportero es el cuarto.
- Te recomendamos Egresa primera generación de operadores de transporte urbano en Nuevo León Política
La nueva ruta que estrena el gobierno de Nuevo León en el municipio más rico y caro de América Latina se desliza entre fortalezas rodantes, de un lado pasó un Lamborghini color blanco y del otro un deportivo Porsche.
De fondo aparecen las sofisticadas tiendas del Metropolitan Center y del Fashion Drive, "hermano menor" de Plaza Fiesta San Agustín, en ese exclusivo sector rodeado de rascacielos.
Quizás la hora del traslado en zona nice no ayudó mucho para quienes utilizaron el pulcro camión alargado de 10.4 metros, con capacidad de 70 pasajeros, wifi gratis, equipado con cámaras, aire acondicionado, rampa para sillas de ruedas y rack para transportar bicicletas.
Tampoco ayuda mucho que un 72 por ciento de los sampetrinos, de acuerdo con cifras del Inegi, se trasladen en vehículo particular (automóvil, camioneta o motocicleta) como principal medio de transporte al trabajo.
Y es que el camión de manufactura china Yutong del TransMetro le faltan 29 pasajeros sentados, y sólo se subió uno más durante el trayecto.
A los lados del camión que opera a base de gas natural comprimido es rebasado por una parte de los 630 mil autos que circulan al día en este municipio.
La flotilla de camiones nuevos llega a 17, donde el recorrido de regreso es un manjar visual de edificios de penthouses, depas, oficinas y lujosos comercios de la parte de San Pedro y la de Monterrey, ubicados en el cerro de la Loma Larga y a los dos lados del túnel que divide ambos municipios.
El camión, con olor a nuevo e impecable, arribó sin problema alguno y de una forma rápida, pues el trayecto duró sólo 19 minutos, desde el exclusivo sector sampetrino de Valle Oriente hasta la deteriorada y añeja avenida Colón y Cuauhtémoc, en Monterrey.
San Pedro es el mismo municipio donde su alcalde Miguel Treviño de Hoyos dice que hay cerca de 895 mil viajes diarios, donde el 70 por ciento son en auto, y por ello presentó en enero pasado una iniciativa de Ley para hacer obligatorio el uso del transporte público en el área metropolitana de Monterrey.
También desde esa ciudad, el diputado local, Luis Susarrey, legislador local panista, propuso en septiembre del 2022 una iniciativa para modificar el Reglamento de Movilidad de San Pedro para hacer obligatorio el Car Pool y reducir el uso desmedido del automóvil.