Después de que anoche el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informara que posponía para el viernes la mesa de diálogo con los estudiantes del Colegio de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la comunidad estudiantil aclaró que aun no reconoce la mesa de diálogo pactada, debido a que no se cumplen con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar.
El Conacyt informó que esta reprogramación fue en acuerdo con los estudiantes, pero esta mañana los alumnos aclararon que fue una decisión unilateral.
“En este sentido, aclaramos que aún no reconocemos pactada la mesa de diálogo, en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”, expresaron en un comunicado.
La comunidad estudiantil del CIDE señaló que después de que en un inicio se había acordado una mesa de diálogo con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla para este jueves, el 8 de diciembre un grupo de representantes estudiantiles asistieron, bajo convocatoria de la Álvarez-Buylla, a las instalaciones del Instituto Mora para acordar términos logísticos con el consejo directivo nacional.
Fue así que las autoridades del Conacyt decidieron posponer la mesa de diálogo, tentativamente, al 10 de diciembre del 2021, indicó la comunidad.
“La razón fue que los representantes estudiantiles no llegaron a un convenio con las autoridades, puesto que el Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que no iban encaminadas a un diálogo horizontal.
“En primer lugar, las autoridades decidieron no tomar en cuenta nuestra versión de la carta de no represalias que recibieron por correo electrónico y , en cambio, redactaron una ellos mismos. Dicha cuestión compromete nuestros derechos como comunidad estudiantil y no respeta lo previamente acordado con la doctora Álvarez Buylla dado que este documento, al ser redactado por personas externas, no reconoce la necesidad del estudiantado”, explicaron los estudiantes.
Los alumnos expusieron que las autoridades exigieron que el diálogo tuviera lugar dentro de las instalaciones del CIDE sede Santa Fe y se entregaran previamente al diálogo, una condición que no respeta el derecho a la libertad de protesta, ya que la comunidad estudiantil únicamente entregaría las instalaciones después de una mesa de negociación fructífera y horizontal para ambas partes.
“El Conacyt nos prometió una cosa y al día siguiente nos voltea el asunto, igualmente nos prometió una forma de nuestra carta de ‘no represalias’, que es un punto muy importante dentro del pliego petitorio y al final no quiso aceptar nuestro documento y nos puso otro”, comentó Elda Zenteno, estudiante de Relaciones Internacionales del CIDE.
Por último, reclamaron que las autoridades impusieron que la mesa de diálogo fuese un evento protocolario en el que los estudiantes tuvieran un máximo de minutos para hablar, por lo que nuevamente no se cumpliría la exigencia de que hubiera diálogo horizontal abierto a discusión.
"Estamos abiertos al diálogo"
A su vez, los estudiantes se dijeron dispuestos a aguardar la llegada de la directora del consejo, Mariana Álvarez-Buylla, mañana viernes a las 16:00 horas, para establecer el diálogo y encontrar una solución al conflicto que mantiene cerrada la institución desde hace una semana y media.
Sofía Santillán, estudiante de economía del CIDE, afirmó que no permitirán la imposición de una carta de no represalias, por lo que Álvarez-Buylla deberá firmar la redactada por los estudiantes.
Asimismo, recalcó, deberá haber cumplimiento de cada uno de los puntos de su pliego petitorio y aclaró que están dispuestos a un diálogo horizontal y abierto y no permitirán simulaciones.
Dependiendo de los resultados de las negociaciones se abordará la posibilidad de liberar las instalaciones.
"Nosotros estamos abiertos al diálogo y esperamos que mañana suban a las instalaciones, vamos a tener la mesa lista", declaró.
Entre las solicitudes de los estudiantes se encuentra el reconocimiento del movimiento, no represalias a los manifestantes y la destitución del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche. Asimismo, insistieron en que la reunión se pueda llevar a cabo en tiempo y forma, sin posponerla debido a que se aproxima el periodo vacacional de fin de año.
Como forma de protesta por el nombramiento de Romero Tellaeche como director del Colegio, la comunidad estudiantil continúa con la toma de instalaciones, ubicadas en la carretera México Toluca a la altura del kilómetro 15 en la colonia AltaVista, alcaldía Álvaro Obregón. En el movimiento permanecen en casas de campaña y carpas en las instalaciones tras el anuncio del Conacyt.
Los estudiantes tomaron las instalaciones del CIDE, en Santa Fe, desde el pasado 29 de noviembre en protesta por la designación de Romero Tellaeche como director del centro.
LP