Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan acudieron a las afueras de la institución académica para protestar por los actos de violencia que se vivieron el 8 de mayo.
Entre las consignas que piden los protestantes destaca la justicia por el alumno de la FES Acatlán que perdió la vida tras la riña; además de que exigen la liberación de cinco presuntos estudiantes que se encuentren privados de su libertad al interiro del plantel.
"Tienen a cinco de nuestros compañeros, casi secuestrados, están encerados, no tienen llaves (...) Venimos para luchar por nuestros compañeros, cuando llegamos nos encontramos con que los tenían encerrados. Están solos, no tienen comida", dijo uno de los protestantes para las cámaras de TELEDIRIO Televisión.
- Te recomendamos Muere estudiante en CCH Naucalpan tras enfrentamiento de grupos de porros Policía
¿Qué pasó en CCH Naucalpan?
El 8 de mayo, un grupo de presuntos porros del Colegio de Bachilleres plantel 5 Satélite, se enfrentó contra estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan dejando un saldo de una persona fallecida y una decena de heridos que fueron atendidos en el lugar y ocho detenidos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 18:00 horas del miércoles 8 de mayo, cuando se reportaron varias detonaciones de petardos que dejaron a un grupo de personas heridas en las inmediaciones del plantel, ubicado en número 10 de Calzada de los Remedios, Estado de México.
"El día de hoy, aproximadamente a las 18:00 horas, hubo un enfrentamiento físico y varias detonaciones de petardos entre grupos porriles al exterior del plantel Naucalpan, a consecuencia de ello, varios de los participantes resultaron afectados".
"La Dirección General del Colegio lamenta profundamente la violencia ejercida por estos grupos socio organizados y espera el pronto esclarecimiento de los hechos", indicó la institución académica en un comunicado en sus redes sociales.
De acuerdo con testigos, una turba —de unos 150 supuestos porros del Colegio de Bachilleres 5 Satélite— arribaron al exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan y golpearon a todos los estudiantes que encontraron a su paso.
En la zona se registró un caos, lo que originó el arribo de la Policía Estatal y de Seguridad Pública de Naucalpan, quienes lograron dispersas a los jóvenes y detener a ocho de los agresores.
En el sitio, fueron lanzados petardos que accionaron entre los jóvenes estudiantes, causando lesiones menores en algunos de ellos; sin embargo, un estudiante universitario que intentaba huir —según versiones de sus compañeros— se habría caído golpeándose en la cabeza y luego de reincorporarse se desvaneció quedando inconsciente, más tarde sería revisado por paramédicos que constataron que ya no contaba con signos vitales.
Hasta el momento, los estudiantes siguen saliendo del interior del CCH con crisis nerviosa, derivado de la agresión masiva que propiciaron los supuestos porros del Colegio de Bachilleres del Plantel 5.
Al sitio acudieron elementos de distintas agrupaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Naucalpan, entre ellos el Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Género, Movilidad Segura, además de granaderos de la policía estatal.
Los agresores al percatarse de la presencia policial el grupo de sujetos se retiraron del lugar, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron a dos lesionados, ambos masculinos de 17 años.
Además, casi enfrente del acceso principal del CCH Naucalpan, se encontró a un estudiante de la FES Acatlán (escuela que se localiza a unos 600 metros), el cual estaba muerto, presuntamente a causa de una caída. Aunque serán los peritos quienes determinen la verdadera causa del fallecimiento del joven.
Asimismo, se informó de la detención de siete hombres y una mujer, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público, como probables responsables de ataques peligrosos y probablemente de homicidio.
¿Qué pasó con los estudiantes detenidos?
¿De qué murió el alumno de FES Acatlán?
El alumno de la FES Acatlán que murió durante un enfrentamiento en inmediaciones del CCH Nacualpan padecía una enfermedad cardiaca, informó la Fiscalía General del estado.
En un comunicado, la dependencia explicó que la necropsia reveló que el joven padecía estenosis valvular aórtica, "padecimiento médico que se considera mortal".
Como parte de la investigación se llevaron a cabo diversas entrevistas, dónde testigos de dos jovenes indicaron que se encontraban con el estudiante, quienes escucharon detonaciones de petardos, lo que los llevó a correr hacia el plantel; en ese momento fue cuando se desvaneció, mientras su amigo intentó ayudarlo hasta que llegaron paramedicos al lugar.
El cuerpo del joven fue localizado en inmediaciones del plantel educativo, sobre la calzada de los Remedios; inicialmente, recibió atención por parte de los servicios de emergencia y posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense para iniciar las investigaciones de la causa de muerte.
El estudiante fue identificado por su hermano, posterior a esto sus padres corroboraron la identidad.
El informe de la necropsia determinó que la causa del fallecimiento del estudiante fue la estenosis valvular aórtica, una afección cardíaca que se considera potencialmente mortal.
RM