Tras 77 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los estudiantes preparan un amparo para que se reactiven las actividades; aseguran que el trimestre ya se perdió.
Leslie Campa, estudiante de doctorado, dijo que no se trata de ir en contra de las demandas del Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM), sino de exigir su derecho humano a la educación, que además está plasmado en la Constitución.
"Ya hicimos varias cosas, fuimos a la Suprema Corte, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a Palacio Nacional a lo largo de estos 77 días, el único recurso legal que nos queda es meter un amparo."Estamos trabajando en el amparo, tenemos una abogada que nos representa, sólo nos faltan las firmas y las copias de las copias de las credenciales de todos los estudiantes que se quieran sumar.
"La abogada dice que es posible porque ya hay un antecedente en una universidad de Michoacán que dio el fallo a los estudiantes", mencionó Leslie Campa en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
La estudiante enfatizó que dicho recurso no es contra del SITUAM, ni contra su derecho de exigir mejores condiciones laborales, "pero queremos que se reactiven las actividades".
Leslie Campa dijo que esperan presentar dicho amparo en el transcurso de la próxima semana y anunció una concentración el lunes 22 de abril en Bellas Artes para que los estudiantes de las cuatro unidades se sumen a la propuesta.
En tanto, Pablo Becerra, académico de la unidad Iztapalapa, y consejero de comunicación del sindicato de académicos de la UAM, dijo que los docentes no apoyan el paro realizado por el SITUAM.
"Nosotros somos contrarios a la huelga, de hecho apoyamos a los estudiantes, estamos con ellos en su derecho a exigir su derecho a la educación; nosotros llevamos tres meses sin cobrar", dijo también en entrevista con Azucena Uresti.
Becerra señaló que de los tres mil 90 profesores que hay en la universidad, solo mil 200 están afiliados al SITUAM, aunque especuló con una cifra menor; por lo que aseguró, que si bien respetan las exigencias de los trabajadores, ellos están en disposición de retomar las actividades lo antes posible, dijo que ellos y los estudiantes podrían reactivar las actividades "sustantivas" en la universidad.
Pablo Becerra dijo que los constantes emplazamientos a huelga por parte del Situam provocaron que muchos académicos se alejaran del sindicato, señaló que al final de este conflicto los académicos buscarán conformar una agrupación sindical que represente sus intereses.
"Por las prácticas del sindicato y sus estrategias de irse a cada rato a huelga hizo que muchos académicos nos retiráramos; como yo están cientos de profesores que fueron miembros del SITUAM pero se han ido alejado, de hecho en el SITUAM ya casi no participan los académicos porque ya no nos sentimos representados".